Música

El Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá reunirá a más de 700 artistas . Conozca aquí avances de la programación.

Con el tema central “Gratitud, la música como ofrenda” se realizará del 12 de septiembre al 6 de octubre la octava versión del Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá.

El Festival, dedicado a promover la unión, el diálogo, el respeto a la diversidad de creencias, una cultura de paz y la reconciliación entre pueblos, presenta música de diferentes estilos y épocas: ambrosiana, gregoriana, bizantina, del renacimiento, del barroco –Europeo y Americano-, clásica, del Romanticismo y contemporánea. También tiene una selección de músicas tradicionales espirituales propias de África, Asia, Medio Oriente y América Latina.

Durante el evento se reunirán artistas de diferentes continentes para dar a conocer lo mejor de la música sacra, músicas sagradas, espirituales, religiosas, contemplativas y meditativas del mundo, de diferentes estilos, épocas y religiones.

La programación incluye cincuenta conciertos -el 90% de entrada libre- en treinta escenarios de Bogotá, entre los cuales figuran: La Catedral Primada de Colombia, la Iglesia San Ignacio, el Museo Nacional, la Capilla de San José, la Iglesia Templo de San Agustín, el Oratorio de la Universidad de La Sabana, el Auditorio Fabio Lozano y el Auditorio de Compensar Av. 68. Los conciertos se complementarán con conferencias, clases magistrales, charlas con los artistas y exposiciones. Además, el Festival brinda la posibilidad de acceder a los más emblemáticos escenarios de Bogotá, muchos de ellos, inaccesibles al público general, promoviendo así el turismo cultural y religioso de la ciudad, y resaltando su patrimonio arquitectónico.

Retrato, estudio.

Como todos los años la imagen oficial del evento fue encargada a un artista colombiano. En esta oportunidad  fue donada al festival la obra “Estela 47” de la artista Olga Amaral,  reconocida por sus trabajos en fibras textiles a gran escala en las que incorpora fibra, pintura, yeso y metales preciosos, transformando los textiles bidimensionales en obras escultóricas que integran arte, artesanía y diseño. Sus obras han sido adquiridas por  museos de Europa, América del Norte y del Sur, y por destacadas colecciones públicas y privadas.

Más sobre su obra:  http://www.olgadeamaral.com/

La inauguración del Festival estará a cargo de la autora, compositora y activista quechua boliviana, Luzmila Carpio, considerada con frecuencia “La voz de los Andes” una de las cantantes más reconocidas en el género de las músicas del mundo/world music. Con una extensa carrera internacional, con 25 discos editados, alrededor de 120 canciones compuestas. Interpretará cantos sagrados a la Pachamama. Jueves, 12 de septiembre. Auditorio Fabio Lozano, 7:30 p.m.

El reconocido violonchelista mexicano Carlos Prieto presentará Dos suites para violonchelo solo de Johann Sebastian Bach, compuestas en 1720, el mismo año del nacimiento de su violonchelo.  Prieto ha tocado con orquestas en todo el mundo y ha sido invitado a  los más importantes teatros mundiales, tales como, entre muchos otros, el Carnegie Hall y el Lincoln Center de Nueva York, Kennedy Center de Washington; Symphony Hall de Boston; Barbican Hall y Wigmore Hall de Londres. Sábado, 14 de septiembre. Auditorio Fabio Lozano, 4:00 p.m.

El canto de Waed Bouhassoun, de Siria, conmueve a muchos, especialmente cuando se embarca en un muwashshah, un “bordado vocal” clásico donde su voz adquiere toda su brillantez virtuosa. Interpretará en el Festival cantos sufíes del oriente árabe. Ha grabado 3 discos. Colabora regularmente con Jordi Savall. Actualmente vive en París, donde está preparando una tesis en etnomusicología. Domingo, 15 de septiembre. Auditorio Compensar Av 68, 3:00 p.m.

El ensamble español L’Apothéose, aclamados por la crítica y el público dado el formato de cuarteto como base estable de todos sus proyectos, el colorido y versátil contenido retórico de sus interpretaciones, son considerados hoy como uno de los grupos referentes en la interpretación histórica en España. Interpretarán dos programas de música de idas y vueltas: “Volad suspiros”, La circulación de la música sacra entre España y Latinoamérica, y “Espiritualidad en la música de una orilla a otra- la música de cámara en España y Latinoamérica”. 24 de septiembre, Oratorio de la Universidad de La Sabana 4:00 p.m y 26 de septiembre, Auditorio Centro Cultural y Educativo Reyes Católicos 7:30 p.m.

El jazán Paul Heller interpretará música litúrgica y religiosa judía, acompañado por el ensamble Yerushlaim y el Gran Rabino de Bogotá, Alfredo Goldschmidt.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá interpretará el Réquiem de Gabriel Fauré. Los solistas son la soprano colombiana Julieth Lozano, el barítono español Enric Martínez-Castignani, el Coro Filarmónico Infantil y el Coro Filarmónico Juvenil. Concierto en homenaje y gratitud al Expresidente Belisario Betancur, miembro del Patronato del Festival. Con la dirección de Laurent Wagner y la solista israelí Inbal Segev, la Filarmónica de Bogotá interpretará el Concierto para violonchelo de Lutosławski. 4 de octubre. Iglesia Nuestra Señora de Lourdes.

El concierto de clausura estará a cargo del Coro de la Radio Polaca, el Coro de cámara Górecki, cuatro reconocidos solistas polacos, el organista polaco Marek Pawełek, bajo la dirección de  Tomasz Tokarczyk. Interpretarán la Misa en Fa Mayor de J.M.K. Poniatowski. 6 de octubre de 2019, Catedral Primada de Colombia, 4:00 P.M.

Consulte aquí la programación:  http://festivalmusicasacra.org/wp-content/uploads/avance-de-la-programacin-27-06-2019-2.pdf

 

 

 


Canción actual
Title
Artist