Música

Hablamos con Santiago Álvarez sobre la cuarta entrega de este compilado y la razón de ser en este formato dentro del colectivo In-Correcto.

Desde hace 5 años, In-Correcto ha apostado por abrir espacios, oídos y páginas para que todos los que disfruten de la música y la escritura puedan hacer crear y hacer parte. Su intención nace de una búsqueda: “la desacralización” del hacer arte y así, se ha convertido en la posibilidad de lograr discos, conciertos e incluso libros, para diferentes artistas. Lea también: “Estamos por la utopía: una defensa solidaria ante el abuso policial“. 

In-Correcto presenta ‘El Sudaca Contraataca Vol. IV’, la más reciente entrega de esta serie de compilados que, en esta oportunidad, reúne a los artistas de música electrónica que el colectivo considera relevantes, a lo largo de América Latina. Santiago Álvarez es una de las cabezas del proyecto y está convencido del poder de la juntanza en la construcción de escenarios culturales que funcionen como espacios de creación y plataformas de difusión para artistas independientes. Hablamos con él sobre los formatos, la línea editorial del colectivo y los proyectos que cierran el 2020 de In-Correcto. Le puede interesar: “‘El jornal del volatinero’: un viaje en el tiempo suspendido de La Tromba Bacalao“. 

 

Hablemos sobre los compilados más, allá de ser un formato de promoción musical existe toda una línea editorial que da cuenta del propósito y el trabajo del colectivo.

“Dentro de las formas de creación que nos formulamos con In-Correcto cuando lo creamos, está el trabajo colectivo, entrecruzar distintos trabajos para la creación final de un gran proyecto. Eso lo mantenemos en los libros que hemos hecho – ”Corazón Coplero y “Qué televisión tan puerca” -, y en la revista también, pues es una convocatoria abierta en la que se escogen los textos, más un ilustrador para cada número. Siempre hay un diálogo entre los colaboradores o artistas y cuando lo extendimos a la parte discográfica, queríamos también mantener ese espíritu de creación colectiva. Así encontramos en los compilados una forma de hacerlo”.

La conversión del colectivo a sello discográfico se dio con el primer compilado: ‘El Sudaca Contraataca Vol. I’ y, a pesar de la compleja situación actual del sector cultural, el 2020 ha significado un tiempo próspero para la publicación de discos y compilados por parte de In-Correcto. Escuchen aquí: “‘El Sudaca Contraataca Vol. I’

Sabemos de la intención colaborativa de cada entrega, hablemos también del proceso de curaduría y la construcción de cada proyecto: ¿cómo llegan a cada uno de ellos?

“Estos compilados siempre son una creación de varias cabezas que están ahí, puedo poner el ejemplo de Cuarentemas”, otro de los proyectos que publicamos este año, a partir de una inquietud que tuvimos varias personas de distintos parches: ¿cómo están viviendo los músicos esos días de cuarentena a la hora de crear música? El otro caso es el de‘El Sudaca Contraataca Vol. IV’ que no se sacaba desde el 2018. Esta fue una colaboración con Gregorio Hernández quién había pasado por In-Correcto desde su fundación como sello discográfico en el 2016, hasta el último “Sudaca Vol. III”, había estado alejado estos años, pero volvió para esta edición. El proceso de creación fue ese, sentarnos con él a hacer la línea curatorial y musical, siempre se trata de juntar cabezas a ver qué ideas salen y qué línea termina tomando cada publicación”.

Acaba de publicarse la cuarta entrega de esta serie de compilados, ¿cuál es la lectura que hacen desde In-Correcto sobre el panorama de la música electrónica?

“Creo que más que un panorama – no es que seamos quiénes para decir cuál es el panorama de la música electrónica a nivel latinoamericano -, intentamos hacer una aproximación de algunos sonidos que dentro de nuestro gusto y nuestra curaduría era importante rescatar. A partir de ahí, montamos un paisaje macro de lo que podía hacer el disco y de las zonas claves que podría tener. Nos parecía muy importante contar con la presencia de Ana María Romano, qué es la gran compositora de música electroacústica y de arte sonoro en Colombia, mencionar esta indagación de Santiago Navas y la muchacha con el hip hop y otros ritmos electrónicos, también nos parecía muy importante volver a contar con la presencia de Mamíferos y este pop electrónico tan poco convencional. A partir de eso empezamos a llegar a unos puntos que nos gustaría hacer evidentes y estructuramos una línea de ambient y de arte sonoro para darle matiz al disco”.

Con varias publicaciones, los miembros del colectivo y sello discográfico se preparan para cerrar el año y celebrar los primeros cinco años de In-Correcto. Además plantean la posibilidad de mantener viva la serie de “Sudaca Contraataca”, alternando esfuerzos y espacios abiertos con agrupaciones y artistas independientes que buscan publicar su música. Cuenta Álvarez que viene música y más música: “cerrando el año concluimos nuestro primer lustro de estar haciendo cosas, pensamos en algún tipo de actividad y por el lado musical/discográfico, cerramos el año con el disco de Young Mothers, grabado en matik matik a principios de año, y con el sencillo “Templo cómodo” de Briela Ojeda.

No dejen de seguir el trabajo de In-Correcto, sus apuestas por la música y el florecer de los proyectos independientes es un ejercicio de resistencia, ante un sector fragmentado y un organización gubernamental en desconexión con las necesidades de artistas, promotores y productores culturales.


Canción actual
Title
Artist