La JEP interpuso una medida cautelar por 90 días que impide al CNMH modificar, alterar o eliminar la metodología y el contenido de la colección "Voces para transformar a Colombia". La decisión se tomó debido a la declaración de Dario Acevedo en la que aseguró que se harían cambios en el guión de uno de los ejes de la exposición. Esto responde el Centro.

Voces para transformar Colombia es la primera gran muestra del Museo de Memoria de Colombia y tiene como objeto principal reunir y recuperar todo el material documental y testimonios orales, relativos a las violaciones condensadas en el artículo 147 de la Ley de Víctimas y restitución de Tierras.

La exposición cuenta con tres ejes: Tierra, Cuerpo y Agua, que son abordados a través de un recorrido geográfico por el país en el que se escuchan las historias de violencia y de dolor, pero también de dignidad y resistencia que hacen eco del conflicto armado. La voz central de esta narración es la de las víctimas y las comunidades que han sido vulneradas, excluidas y silenciadas.

Actualmente, la colección está bajo el poder del CNMH y es el resultado de un ejercicio de memoria que realizó la anterior administración de la entidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pasado 5 de mayo la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a través de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad (SARV), interpuso una medida cautelar por 90 días que impide al CNMH modificar, alterar o eliminar la metodología y el contenido de la colección Voces para transformar a Colombia. La decisión se tomó debido a la declaración de Dario Acevedo en la que aseguró que se harían cambios en el guión de uno de los ejes de la exposición.

Esta acción fue asumida como “un incumplimiento de los acuerdos realizados entre el CNMH y las víctimas que participaron en la creación de la mencionada colección”, declaró la SARV, además responde a una alerta que hizo Iván Cepeda, senador por el Polo Democrático Alternativo, sobre “la vulneración a la verdad histórica, la memoria colectiva y la reparación simbólica”.

Esta no es la primera vez que el Centro de Memoria atraviesa el escrutinio. Dario Acevedo, director de la entidad desde febrero del 2019, ha generado distintas discusiones por su postura frente al conflicto armado colombiano. Acevedo ha sido llamado a rendir cuentas ante el congreso por la forma en la que ha trabajado con la memoria del país y sobre todo por su trato a las víctimas del Estado. Le puede interesar: Centro de Memoria Histórica suspendido de la más importante red internacional de memoria.

En respuesta a la medida de la JEP, el Centro Nacional de Memoria Histórica ha impuesto un recurso de reposición porque no considera que la exposición esté en riesgo. Aseguran que se los elementos de la instalación se han preservado con cuidado en una bodega y afirman que este proyecto no es “la única narrativa de construcción de verdad sobre el conflicto armado en Colombia”.

En el recurso, el CNMH afirma que “La urgencia, riesgo o amenaza que se menciona en el auto que se impugna, no existe, esto por cuanto los bienes y contenidos materiales de la exposición, se encuentran debidamente almacenados, conservados y salvaguardados; así como también, se adelantan continuamente acciones administrativas para valorar los riesgos a los que cualquier objeto se expone y la manera como se le hace frente a ellos”.

En el mismo documento, la entidad gubernamental asegura que “se han adoptado todas las acciones necesarias para la debida protección y salvaguarda de los bienes que compone la exposición piloto “Voces para Transformar a Colombia”, por lo que se desvirtúa el concepto de urgencia por daño a los bienes que la componen”.

Frente a la prohibición de modificación que plantea el auto impuesto el pasado 5 de mayo, el CNMH asegura que esta afecta la transformación para viabilidad de un proyecto piloto como “Voces para Transformar a Colombia” y “tira al traste los esfuerzos de esa prueba”. Además, afirman que hay un diálogo abierto con las víctimas para seguir sumando voces a la colección, razón por la cual el guión científico se modifica conforme avanzan los procesos judiciales y se suman las voces de diferentes sectores.

El documento presentado por el Centro Nacional de Memoria Histórica el pasado 18 de mayo, finaliza su argumentación asegurando que las medidas cautelares que decretó la JEP se imponen “sobre una entidad que no es sujeto procesal de su jurisdicción”, pues como entidad gubernamental, el Centro está a merced de la Rama Ejecutiva que no hace parte del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.

Aún no hay declaraciones de la JEP y se esperan pronunciamientos oficiales antes de la resolución de los recursos.


Canción actual
Title
Artist