BIFF 2019, un festival pensado para jóvenes

Por: Clara Ospina Calderón
@HJCKradio Foto: Cortesía

Cine

Andrés Bayona, director del BIFF, contó cuáles son las novedades de la quinta edición de este festival, que este año trae dos secciones nuevas y el estreno musical de la película "Shiraz".

Los amantes del séptimo arte tienen una semana para ver películas premiadas en los mejores festivales de cine del mundo, con ocasión de la quinta versión del Bogotá International Film Festival (BIFF), que se realiza del 10 al 17 de octubre.

El BIFF contará con una programación de 61 películas provenientes de 47 países, distribuidas en 10 secciones y proyectadas en 13 salas de cine de la capital colombiana.

Su director, Andrés Bayona, aseguró que todo el trabajo del BIFF se hace pensando en el público joven: “Estamos absolutamente convencidos de que estamos trabajando para traer el mejor cine que pueda tener en la actualidad el circuito internacional de los festivales de cine y dárselo en ese sentido al público bogotano y ahí está la diferencia con otros eventos que pueda tener la ciudad de este tipo».

«Somos un festival apasionado, enérgico, somos diferentes, somos absolutamente jóvenes en ese sentido y desde la curaduría misma porque tenemos un equipo de programadores internacionales de primer nivel. El espectador puede encontrar ahí la diferencia que traemos a Bogotá”, dijo Bayona en entrevista con HJCK.

Además de sus tradicionales secciones, como Colombia Viva, Espíritu Joven, Masters, Fantasmas del pasado, este año el festival anuncia dos nuevas secciones: Identidades, una selección de películas que imaginan nuevas formas de comunidad, y Tonos de Thriller, la cual reúne cintas de uno de los géneros cinematográficos más tradicionales, entre ellas figura Bacarau de los directores Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles. La película ha causado polémica en Brasil porque a pesar de estar ambientada en un futuro cercano, las referencias de corrupción de los más recientes gobiernos brasileños son evidentes.

En su quinta edición, el BIFF regresa con una programación que incluye sus tradicionales cine conciertos -Cine Silente musicalizado en vivo-. Bayona recordó que una de las acciones en la que el festival se ha interesado, de la mano del Patrimonio Fílmico, está relacionada con la aversión que los jóvenes tienen a las películas silentes.

“Las películas silentes que hacen parte de nuestro patrimonio, patrimonio universal de la humanidad, son películas que fueron realizadas en 1910, 1920, en blanco y negro. Nosotros desde hace unos años hemos retomado la idea de cómo acompañar estas películas, pero musicalizadas en vivo por diferentes actores. Así arrancamos hace unos años con unas películas de Ernst Lubtisch, reconocido autor alemán de principios del siglo pasado, y empezamos a musicalizarlas en vivo con los mejores DJ de la ciudad, eso lo estamos haciendo usualmente de la mano del Goethe-Institut, que este año justamente vamos a cerrar, el 13 de octubre, con el mejor DJ de la ciudad con una película que se llama The Doll, (La muñeca)», explicó.

Por otra parte, Bayona también se refirió a uno de los eventos más esperados del BIFF 2019, el estreno mundial de la música de la película Shiraz, un romance en India del director Franz Osten. La cinta será musicalizada en vivo por la Banda Juvenil de la Orquesta Filarmónica, que interpretará la composición musical preparada para estas presentaciones por la Asociación Colombiana de Compositores de Música para Cine (MUCINE), bajo la dirección de Leonardo Federico Hoyos. (15, 16 y 17 de octubre, a las 8:00 p.m., en el Teatro Estudio del Teatro Mayor Julio Mario Santo).

“Es una película británica que trata sobre la historia de amor del Taj Mahal. De esa manera se clausura el Festival el día 17 y celebramos los ochenta años del British Council», afirmó el director del BIFF.

La Cinemateca Distrital, Maloka, las salas de Cine Colombia, Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, Cine Tonalá, Museo El Chicó, Auditorio Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), Centro Ático – BIFF Bang y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo son los escenarios donde se desarrollará el Bogotá International Film Festival.

Consulte en http://www.biff.co toda la programación del festival.


Canción actual
Title
Artist