Cine

La HJCK es el medio aliado de este Segundo Ciclo Restaurados de la Cinemateca de Bogotá, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y Proimágenes Colombia. No se lo pierdan del 2 al 12 de octubre.

Es una muestra que celebra cada año el valor del archivo, la memoria audiovisual y la importancia de preservar el cine a través del tiempo; es un espacio que busca generar un reencuentro con las películas que marcaron distintas etapas de la cinematografía latinoamericana a lo largo de la historia, e incluye una programación de películas y espacios de reflexión. Para este año, el Ciclo Restaurados se realiza en alianza con Retina Latina, plataforma coordinada por el Ministerio de Cultura de Colombia y el Fondo de Cultura de la Unesco. Retina Latina es un espacio de encuentro y reflexión sobre el cine latinoamericano, entorno a las obras que conforman su programación.

 La programación está conformada por una selección de nueve películas, una selección de nitrato argentino y tres Yuruparí, pertenecientes a ocho países de la región con una curaduría que busca generar diversas miradas alrededor del patrimonio audiovisual, la memoria y la preservación fílmica, ofreciendo una selección representativa del cine restaurado latinoamericano de valor e importancia cultural, social, histórica y política. Las obras audiovisuales se podrán ver sin ningún cargo desde cualquier lugar del país, en América Latina y el Caribe a través de la plataforma de Retina Latina durante las fechas de la muestra. La programación está dividida en secciones así:

Sección ilentes

Amalia (Enrique García Velloso, 1914) Argentina.

Tepeyac (Carlos E. Gonzáles, José Manuel Ramos y Fernando Sáyago, 1917) México.

Sección reconstrucciones – Proyección especial

Se acabaron los tontos | Acabaram-se os otários (Luiz de Barros, 1929) Brasil.

Sección Nitrato argentino

Está compuesto principalmente por fragmentos y restos incompletos, muchos de ellos anónimos; registros que hasta ahora habían sido tratados como elementos de desecho y poco valorados como documentos válidos para volver a pensar en la historia argentina.

 

  • Partido Porteño vs. Platense. (Autor desconocido, 1923) Argentina.
  • Pelota vasca, Club Burzaco. (Rapid Film, 1925) Argentina.
  • Entre los hielos de las Islas Orcadas [fragmentos]. (Juan Manuel Moneta, Cinematografía Valle, 1928) Argentina.
  • Actualidades N°10 Carhué y sus balnearios sobre el Lago Epecuén (Cinematografía Filippini – Venus Film, 1927). Argentina.
  • Galería cinematográfica infantil. (Cinematografía Filippini – Venus Film, 1933) Argentina.

 

Sección años 60

  • Mares de pasión (Manuel de la Pedrosa, 1961) Colombia – Cuba.
  • Tres cuentos colombianos (Julio Luzardo y Alberto Mejía, 1963) Colombia.

 

Sección Yuruparí – Estreno Cine Crea Colombia

 

  • Lo que nos dejó el pasado (Gloria Triana Varón y Jorge Ruíz, 1984) Colombia.
  • Bienvenidos a la vieja Providencia (Gloria Triana Varón y Jorge Ruíz, 1984) Colombia.
  • Buscando el camino a… (Gloria Triana Varón y Jorge Ruíz, 1984) Colombia.

 

Sección Otras miradas

  • Pixote, la ley del más débil | Pixote, a lei do mais fraco (Hector Babenco, 1980) Brasil.
  • Mariposas S.A. (Dunav Kuzmanich, 1986) Colombia – Venezuela.
  • La nación clandestina (Jorge Sanjinés, 1989) Bolivia. 128 min.

“El Ciclo Restaurados es una muestra de la Cinemateca de Bogotá que llega a su versión No.2 con el objetivo de circular obras audiovisuales con distintas miradas alrededor del patrimonio audiovisual y resaltar el valor de la memoria que representa cada una de las películas que veremos. Así mismo, el poder traspasar fronteras a toda Latinoamérica por medio de Retina Latina, es para nosotros una gran noticia de acercar el cine cada día a más personas,  señala Paula Villegas, Gerente de Artes Audiovisuales del Idartes.

Para complementar esta edición, la agenda de conversatorios estará compuesta por ocho encuentros virtuales que llevarán al público a descubrir los procesos de preservación de las películas que están programadas, de la conexión y el valor de la memoria. El Ciclo Restaurados tendrá como invitados especiales a realizadores, expertos y coordinadores de proyectos alrededor de la memoria audiovisual.

El panel inaugural Recuperar la memoria audiovisual latinoamericana: perspectivas, nuevos retos y fórmulas se llevará a cabo elviernes 2 de octubre a las 5:00 p.m. por la redes de las Cinemateca de Bogotá, estará a cargo Alexandra Falla Zerrate, directora Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, Claudia Triana de Vargas, directora de Proimágenes Colombia, Marina Arango Valencia y Buenaventura – Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos Ministerio de Cultura. Coordinadora de Patrimonio Audiovisual Colombiano, PAC – Grupo de Memoria y Circulación, Paula Félix-Didier – Directora Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken (Argentina), Diego Coral López – Director Cinemateca Nacional Ulises Estrella (Ecuador) y Paula Villegas, gerente de Artes Audiovisuales del Idartes –  Cinemateca de Bogotá, quien moderará la conversación.

 Consulte la programación de películas y conversatorios en la página web de la Cinemateca de Bogotá y en las redes sociales de la Cinemateca de Bogotá y la plataforma Idartes en casa.


Canción actual
Title
Artist