Académico

Han sido revelados siete testimonios en total, dentro de los que se incluye el relato de un hombre. Dos mujeres han denunciado penalmente al periodista.

De acuerdo con la más reciente investigación publicada en el canal de Youtube de Las Igualadas, un equipo periodístico de opinión en el que se discuten temas de género, seis mujeres y un hombre acusan al reconocido periodista colombiano Alberto Salcedo Ramos de acoso y abuso sexual.

Dos de las periodistas han decidido contar el episodio a título personal, Alejandra Omaña, periodista y ex actriz porno – conocida bajo su seudónimo Amaranta Hank – y Angie Castellanos, han iniciado un proceso penal por delitos sexuales contra Salcedo Ramos. Los otros cinco relatos se han hecho bajo reserva de los nombres de las víctimas.

Según la investigación hecha por Las Igualadas, “Hay algo común en estos relatos y es el modus operandi de Salcedo Ramos. En los testimonios se repite que usualmente se conoce con las mujeres en un espacio académico. Luego hay una conversación por redes sociales, o viceversa, es decir, primero las redes. Después hay una invitada a un café y luego un aprovechamiento de su nombre y su reputación con fines sexuales no consentidos”. Lea también: “El cineasta Ciro Guerra es acusado de acoso y abuso sexual“.

Este es un rasgo definitivo para entender los escenarios en los que suceden los diferentes casos de acoso y abuso, expuestos a lo largo del reportaje. Alberto Salcedo Ramos es un periodista de gran reconocimiento a nivel altinoamericano y ese prestigio, lo ha hecho merecedor de reconocimientos académicos y periodísticos en diferentes países del mundo. Ese reconocimiento, a la vez, ha abierto un puente entre su experiencia y la academia. 

Afirman en Las Igualadas que al momento de contrastar los relatos con Salcedo Ramos, el periodista aseguró que en los casos de Alejandra Omaña y Angie Castellanos hubo consentimiento. Es sus palabras, “No la he obligado en absoluto a darme besos ni a tocar”, “No la forcé absolutamente a nada”. Además, el reconocido cronista optó por enfatizar en sus relaciones con las mujeres e diferentes aspectos de su vida: “A lo largo de mi vida he sido respetuoso de las mujeres. Valoro sus luchas por un mundo más justo y equitativo en todos los ámbitos”.

Pueden ver el reportaje completo aquí:

 


Canción actual
Title
Artist