Arte

Desde 1977, cada 18 de mayo, por iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM), se celebra el Día Internacional de los Museos (DIM). Este año la celebración se centrará en los nuevos papeles que desempeñan los museos como actores activos en sus comunidades

Bajo el lema “Los museos, entre la tradición y la innovación”, el Ministerio de Cultura y sus 14 museos adscritos están invitando para que este sábado 18, y durante lo que resta del mes de mayo, los colombianos hagan de su visita a los museos una tendencia nacional.

Con el hashtag #VamosAlMuseo se divulgará la agenda que se desarrolla en las 542 entidades museales que hay en todo el país y se promoverá en redes sociales que los ciudadanos compartan sus experiencias en estos escenarios culturales por excelencia.

“El papel de los museos en la sociedad está cambiando y queremos que los colombianos descubran esa nueva faceta. Hoy son más interactivos, centrados en la audiencia, orientados a la comunidad, flexibles, adaptables y móviles. Estos espacios se han convertido en ejes culturales, pues acercan la cultura a la gente, propician la reflexión, la divulgación de la memoria colectiva y estimulan la creatividad al combinar el conocimiento con espacios de co-creación e interacción”, aseguró Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura.

El Museo Nacional de Colombia

El Museo Nacional se une a este festejo con una variada programación de actividades. El 18 de mayo, la entrada  será gratuita y habrá horario extendido en la exposición temporal Pedro Nel Gómez, relatos de nación de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

También se realizarán varias actividades en el marco de esta celebración, entre las que se destacan charlas, conciertos y talleres que pueden consultar en el calendario web del Museo Nacional: http://www.museonacional.gov.co/Paginas/eventos-museo.aspx

Programación cultural del Museo Santa Clara y Museo Colonial

El sábado 18 de mayo, día oficial de los museos, el Museo Santa Clara hará un recorrido comentado por la exposición ‘Más claro no canta…’ de la artista Lina Leal; y el domingo 19 de mayo, a las 2:00 p. m., a propósito de la muestra fotográfica ‘Bogotá 2019’, el fotógrafo colombiano Ariel Arango realizará un recorrido en el Museo Colonial.

La exposición estará abierta al público en los horarios habituales del Museo: martes a viernes de 9:00 a. m. a 4:45 p. m.; sábados y domingos de 10:00 a. m. a 3:45 p. m. Todos los domingos el ingreso es gratuito.

La Casa Museo Quinta de Bolívar, en alianza con el Programa Fortalecimiento de Museos, realizará 3 laboratorios de mediación entre los meses de mayo y julio, con el fin de generar reflexiones sobre las estrategias utilizadas en los museos para la preservación de las tradiciones y la construcción de nuevas metodologías y narrativas museológicas.

Museo La Tertulia

El próximo sábado 18 de mayo el Museo La Tertulia está de celebración. Después de tener cerrados durante más de un año los jardines y el teatrino por obras de remodelación, el Museo La Tertulia realizará la reapertura de sus zonas verdes y conmemorará el Día Internacional de los Museos con una agenda infantil y familiar que incluye un Picnic literario, presentaciones musicales, gastronomía, emprendimientos locales y todas las salas del Museo abiertas de manera gratuita.

Para la reapertura de los Jardines del Museo, también se ha diseñado un paseo de esculturas, donde el visitante puede encontrar obras al aire libre de artistas colombianos y latinoamericanos de gran reconocimiento como Feliza Bursztyn, Yutaka Toyota, John Castles y Lydia Azout, así como la instalación de la artista caleña Mónica Restrepo, Kirilim bam bam, una pista de baile que aguarda por los pasos de salsa de todos los visitantes.

La Casa Obeso Mejía también hará parte del circuito con “La Tropical, un mercado de pulgas que nace como un espacio de diálogo e intercambio cultural, artístico y creativo, para aportar a la economía solidaria y al consumo consciente por medio del reuso, invitando a todos quienes tienen algún ‘guardado’ archivado por ahí.

Agenda del día:

7:30 / Avistamiento de Aves (Jardines)

9:00 / Acto Protocolario – Apertura de jardines (Cinemateca – Jardines)

9:30 / Sesión de yoga (Jardines)

10:00 – 12:30 / Picnic Literario (Jardines)

2:00 / Taller al aire libre: Guardianes del jardín (Jardines)

3:00 – 7:30 / Picnic: Dj – Food Trucks (Jardines)

4:00 / Función Eurocine (Cinemateca)

5:00 / Show de salsa Delirio

5:30 / Performance Incolballet (Jardines)

6:00 / Función Eurocine (Cinemateca)

7:00 / Concierto Pacifican Power (Teatrino)

Casa Obeso Mejía: La Tropical, Mercado de Pulgas

12:00 / Apertura

2:00 – 7:00 / Espacio de conexiones: Nomad Project Art

Recicla con el corazón – Pimp my Carroza

4:00 / Un viaje en el tiempo en la foto fija en Colombia / Eduardo “La Rata Carvajal”

6:00 / Sorteo foto Andrés Caicedo / La Rata Carvajal

El Museo de Arte Moderno de Medellín celebra el Día Internacional de los Museos así:

¿Qué es?

Es una invitación a celebrar la existencia de los Museos, su papel en la sociedad y su constante transformación. En 2019 esta celebración se centrará en los nuevos papeles que desempeñan los museos, bajo el slogan: “Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición”, reconociendo la forma en la que los museos se están transformando para ser más interactivos, centrados en la audiencia, orientados a la comunidad, flexibles, adaptables y móviles.

¿Para qué te sirve?

Es una oportunidad para conocer más sobre las obras y exposiciones del MAMM, podrás participar de dos visitas comentadas que se llevarán a cabo a las 11:00 a. m. y a las 3:00 p. m., las cuales comenzarán en la taquilla del Museo, y son espacios para la reflexión, las preguntas y el conocimiento.

¿Cómo acceder?

Para acceder, debes acercarte al Museo de Arte Moderno de Medellín, este sábado 18 de mayo de 2019, de 10:00 a. m. a 6:00 p. m. Entrada con aporte voluntario.

El MAMM presenta las siguientes exposiciones: «Pasado Tiempo Futuro. Arte en Colombia en el siglo XXI», «Miguel Isaza. Los sonidos no caen al suelo», «Gabriel Carvajal. Cándidas en tecnicolor» y «Marcela Cárdenas. Intersticio». Para conocer más sobre las obras en sala, podrás participar de dos visitas comentadas que se llevarán a cabo a las 11:00 a.m. y 3:00 p.m., las cuales comenzarán en la Taquilla del Museo y son espacios para la reflexión, las preguntas y el conocimiento.

 Los museos en otros territorios

Todos los días con el HT #VamosAlMuseo se compartirán las actividades que se desarrollan en los museos de MinCultura presentes en los diferentes territorios.

De esta forma se podrán conocer y participar de la oferta del Museo de la Ciudad de Ocaña Antón García de Bonilla, en Ocaña (Norte de Santander); en Villa de Leyva (Boyacá) de la programación del Casa Museo Antonio Nariño y Álvarez; y en Villa del Rosario (Santander), de las actividades del Museo Casa Natal del General Santander.

También podrán asistir a la Casa Museo Rafael Núñez, que funciona en Cartagena (Bolívar); al Museo de la Gran Convención de Ocaña (Norte de Santander). En Popayán (Cauca), las puertas del Museo Guillermo León Valencia estarán abiertas esperando a propios y turistas; y en los municipios de Santa Fe de Antioquia (Antioquia) y Honda (Tolima) la celebración del Día Internacional de los Museos tendrá como escenarios el Museo Juan del Corral y el Museo Alfonso López Pumarejo, respectivamente.

Janeth Vargas, asesora en educación del Programa Fortalecimiento de Museos, nos cuenta cómo los museos generan espacios de diálogo y encuentros ciudadanos y cómo desde su labor contribuyen a procesos de transformación social.


Canción actual
Title
Artist