El sindicato de trabajadores de esa institución afirma que hay varios despidos de profesores y administrativos.

Una docente de la Universidad Minuto de Dios, identificada como Diana Carolina Ochoa, fue despedida esta semana tras 8 años de vinculación laboral luego de que uniformados de la Policía Nacional la retuvieran “y maltrataran física y psicológicamente”, mientras tomaba imágenes de la marcha el 25 de noviembre, en medio del paro nacional y el Día internacional por la no violencia contra la mujer.

Así lo denuncia el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Uniminuto, que publicó un comunicado este viernes exponiendo los casos de aparente censura contra una estudiante y una profesora que apoyaban el paro. Lea también: El símbolo de la Resistencia: jóvenes marchan en Bogotá con escudos de Star Wars

Según el relato, Ochoa fue llevada por la Policía a la URI de Paloquemao y a Medicina Legal, pero posteriormente la Fiscalía la exoneró del cargo de “violencia contra servidor público”. Sin embargo, la Uniminuto habría actuado “de manera indiferente” y canceló de inmediato su contrato a término indefinido sin justa causa.

En el otro caso, la estudiante Yuli Nova, representante estudiantil ante el Consejo Académico de Sede Calle 80, publicó un video en Facebook en que denunció que, pese a que estaba programada una sesión de ese órgano de la institución, el rector, Jefferson Arias, decidió levantar la sesión al ver que Nova había colocado dos letreros a favor del paro nacional frente a su escritorio.

“Puse dos letreros como un sentir colectivo que debe tener la institución por el paro nacional pero el rector y los directivos deciden levantar el consejo académico y de una manera grosera, me piden que levante los avisos. Como me negué rotundamente a retirarlos porque no estaba afectando a nadie, ellos cancelan la sesión”, denunció la joven.

En entrevista con El Espectador, la estudiante aseguró que, si bien comprende que la Uniminuto no tenga una postura similar a la de ella frente al paro nacional, le parece una falta de respeto que se haya cancelado la reunión de consejo académico por su opinión frente al tema.

Por su parte, el sindicato de trabajadores de la Uniminuto rechazó cualquier tipo de discriminación sobre miembros de la comunidad universitaria por su raza, sexo u opinión política, y denunció que desde las sedes regionales de la universidad “se están reportando varios despidos de profesores y administrativos, tanto sindicalizados como no sindicalizados”.


Canción actual
Title
Artist