Crítica

El 4 de abril, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones hizo público un decreto donde establece bajar la cuota de producciones nacionales en televisión. De 70 % a 20 %. Entienda de qué se trata la medida.

El 4 de abril, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones hizo público el decreto 516 en el cual se modifican algunas medidas para la prestación del servicio de televisión abierta, en el marco del Estado de emergencia económica, social y ecológica a casusa de la pandemia por Covid-19.

Desde hace décadas el porcentaje mínimo para televisión abierta de producciones nacionales es del 70 % entre semana en las franjas de más audiencia y del 50 % los fines de semana. Con este decreto, el gobierno determina que esa cuota bajará al 20 %.

Según el documento emitido, así deberá ser la programación en los canales nacionales:

  • De las 7:00 p.m. a las 10:30 p.m. (triple A), el 20 % de la programación será producción nacional.
  • De las 10:30 p.m. a las 12:00 a.m., el 20 % de la programación será de producción nacional.
  • De las 00:00 horas a las 10:00 a.m., el 100 % de la programación será libre.
  • De las 10:00 a.m. a las 7:00 p.m. el 20 % será programación de producción nacional.

Por otro lado, en fines de semana (incluidos festivos) el porcentaje de producción nacional será mínimo del 20 % en los horarios establecidos. Mientras que, para los canales regionales y las estaciones locales, la emisión de producciones nacionales tendrá que representar un 20 % del total.

A este decreto reaccionaron varios actores y trabajadores audiovisuales del país. En un comunicado emitido por la Asociación Colombiana de Actores dicen: “Es increíble que para afrontar la crisis, el Gobierno en cabeza del presidente Duque ofrezca reducir la participación nacional en la cuota de pantalla, en vez de incentivar la presentación de productos nacionales así sean repeticiones, atendiendo a que existe un número importante de series, telenovelas y documentales que ya han sido exhibidos en la televisión nacional (…) así como también más de 170 películas que se han estrenado en los últimos 10 años”.

 

En el documento, que se dio a conocer en las redes sociales del sindicato, se pregunta cómo el presidente Iván Duque, quien usó la bandera de la economía naranja que apoya las industrias creativas, y las personas que realizaron el decreto “desconocen las dinámicas del mercado audiovisual pues al parecer ignoran que con esta determinación cierran la posibilidad de que exista un ingreso para libretistas, directores y actores por cuenta del derecho de comunicación pública, establecido en las leyes Fanny Mikey y Pepe Sánchez”.

La ministra de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, se refirió al respecto, enfatizando que estas solo se implementarán durante la emergencia.

Constaín aseguró que antes de que se dictara esta medida, “el decreto 464 declaró este servicio (televisión) como un servicio esencial reconociendo su importancia especialmente en estos momentos del aislamiento preventivo obligatorio en donde para cuidarnos a nosotros mismos y a todos los demás debemos guardarnos en nuestros hogares”.

Finalmente, el sindicato hizo un llamado para “reconsiderar este decreto y proponer otro que impulse la exhibición de contenido nacional, con medidas que inviten a que entre canales pueda darse un intercambio de productos que permita que a la televisión nacional lleguen grandes series que se  han hecho en las regiones, y viceversa”.

Según el Ministerio de las TIC: “Las nuevas reglas buscan garantizar la continuidad dentro de las condiciones de distanciamiento social que inciden en el normal desarrollo de las producciones nacionales. Adicionalmente, se garantiza la destinación de recursos para el funcionamiento de la televisión regional, herramienta esencial para la cultura e identidad nacional, de forma que no se afecte su operación”.


Canción actual
Title
Artist