Música

Son ellos Johannes Brahms, Franz Schubert, Robert Schumann y Clara Schumann, cuyo nombre de soltera era Clara Wieck. Podemos decir en primera instancia que hubo una estrecha amistad entre Robert Schumann, Clara Schumann y Johannes Brahms, gracias al violinista Joseph Joachim.

Música y literatura marcaron desde siempre la vida de Robert Schumann

Robert Schumann fue sin duda uno de los arquetipos del Romanticismo alemán, no sólo por la valía de su producción musical, sino también por su gran interés en favorecer y difundir la creación artística de sus contemporáneos, tanto en las ramas de la música como de la literatura. Además de admirar las composiciones de maestros como Ludwig van Beethoven, Franz Schubert, Federico Chopin y Félix Mendelssohn; Schumann sentía una particular inclinación hacia la obra literaria de autores como Jean Paul Richter, Heinrich Heine, Wolfgang von Goethe y Friedrich Schlegel, por nombrar sólo algunos. Música y literatura marcaron desde siempre la vida de Schumann.

Clara Schumann, una de las mejores intérpretes de piano de su tiempo

El romance entre Robert Schumann y Clara Wieck, tuvo un duro opositor en el padre de ella, pues consideraba al joven músico como un inepto para llevar una vida matrimonial, sin embargo, ellos se encargaron de demostrarle lo contrario y así Clara se casó con Schumann a los 21 años sin el consentimiento de Friedrich Wieck. A partir de ese momento, la joven y virtuosa pianista sacrificó el resto de su vida en favor de Robert Schumann y se convirtió en la divulgadora y defensora de la obra de su esposo. Clara fue una de las mejores intérpretes de piano de su tiempo, fue profesora de piano en el Conservatorio Superior de Frankfurt. Con su docencia contribuyó al desarrollo de la moderna técnica pianística.

Tras la muerte de Schumann, Brahms y Clara mantuvieron una cercana amistad, que provocó especulaciones sobre una supuesta relación sentimental. Algunos biógrafos coinciden en afirmar que cuando Brahms conoció a Clara Schumann sintió por ella un apasionado amor que, con el tiempo, se fue transformando en veneración.

De izquierda a derecha: Clara Schumann, Franz Schubert, Johannes Brahms, Robert Schumann.

Johannes Brahms, el más clásico de los compositores románticos

Johannes Brahms fue amante de la naturaleza. En sus paseos por los bosques que rodean Viena llevaba siempre caramelos que repartía entre los niños. Hacia los mayores era más bien huraño, aunque sus amigos le apreciaban sinceramente. Brahms nunca llegó a casarse. Murió a los 64 años en Viena, como consecuencia de un cáncer de hígado.

Como la mayoría de los compositores románticos, Brahms admiraba a Beethoven, quien ejerció una evidente influencia en él. También sintió un gran acercamiento por los grandes compositores de la época clásica: Mozart y Haydn. Cuenta la historia que solía coleccionar las primeras ediciones de sus partituras y autógrafos.

A Brahms se le considera el más clásico de los compositores románticos. Su identificación con la música del periodo clásico fue tanta que incorporó a muchos movimientos de sus obras las formas de aquella música.

Schubert le otorgó particular importancia al lied

Franz Schubert llevó una vida bohemia rodeado de intelectuales, era amante de las tabernas y de los ambientes populares y siempre estuvo lejos de los salones y de los espacios que frecuentaba la nobleza.

Schubert era, sobre todo, un melodista. Para él, la música era el medio más natural para expresar y transmitir sentimientos y las emociones que le inspiraban la vida. A diferencia de músicos de generaciones anteriores, Schubert le otorgó particular importancia al lied* y llegó a componer unos seiscientos.

Hacia el fin de su vida, descubrió la poesía de Heinrich Heine. La vida visionaria de este gran poeta le sirvió de inspiración y lo incitó a desarrollar un estilo más sutil. Al darse cuenta de sus propias limitaciones, decide proseguir sus estudios musicales sin saber que sólo quince días lo separaban de la muerte.

La muerte, la soledad, el viaje, el amor ligado siempre al dolor, son los temas recurrentes de sus lieder. El autor revive en su música, sus propios sufrimientos.

*El Lied es un término utilizado en la historia de la música clásica para hacer referencia a una canción lírica breve cuya letra es un poema al que se ha puesto música y escrita para voz solista y acompañamiento, generalmente de piano


Canción actual
Title
Artist