Cine

La directora, productora y guionista conversará con la comisionada Lucía González y con Sara Malagón en el espacio ‘Nombrar lo innombrable: conversaciones sobre arte y verdad’, en el que los artistas colombianos hablan sobre cómo el arte ayuda a nombrar el conflicto de maneras particulares, convirtiéndose muchas veces en un testimonio y en un mecanismo de resistencia.

El jueves 23 de julio a las 6:00 p.m., a través de Facebook.com/comisionverdadc, comisiondelaverdad.co y en YouTube, tendremos la sexta charla de Nombrar lo innombrable: conversaciones sobre arte y verdad, un espacio en el que los artistas colombianos hablan sobre cómo el arte ayuda a nombrar el conflicto de maneras particulares, convirtiéndose muchas veces en un testimonio y en un mecanismo de resistencia. En esta ocasión, la comisionada Lucía González y Sara Malagón hablarán con Laura Mora, directora de la galardonada película ‘Matar a Jesús’.

Laura Mora se graduó de la universidad RMIT de Melbourne, Australia. Allí dirigió los cortos ‘West’ (2006) y ‘Brotherhood’ (2007). Ese último ganó el premio a Mejor corto de ficción en el festival InVitro Visual.

En 2011, dirigió el cortometraje ‘Salomé’ que ganó el estímulo de producción de cortometrajes del Fondo de Desarrollo Cinematográfico (FDC) y fue seleccionado en varios festivales internacionales. En 2012 codirigió, junto al director Carlos Moreno, la serie ‘Escobar, el patrón del mal’.

En 2014, ganó el premio de desarrollo del FDC con su película ‘Matar a Jesús’, su proyecto más personal hasta entonces, un largometraje basado en el asesinato de su padre. La película fue estrenada mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) en 2017 y en el Festival De Cine de San Sebastián (2017). Desde ahí, la película ha estado seleccionada en más de treinta festivales internacionales y ha recogido más de veinte premios.

 

A finales del segundo semestre de 2018, Mora dirigió, junto a Ciro Guerra y Jaques Toulemonde, la miniserie ‘Frontera verde’, que fue rodada en el Amazonas colombiano y estrenada en Netflix en 2019.

Actualmente, está desarrollando su nuevo proyecto ‘Los reyes del mundo’ y forma parte de La nueva banda de la terraza, un movimiento que nació de la espontaneidad y la improvisación, en medio de la cuarentena nacional por el coronavirus, que busca hacernos recordar todo aquello que sigue aquejando al país, más allá de la pandemia.

En una entrevista, Mora se refirió a la necesidad que tiene la sociedad colombiana de hablar de los que pasó para poder dejar atrás ese imaginario de violencia que nos ha acompañado durante décadas: “Creo que debemos dejar a un lado el miedo que tenemos de mirarnos como sociedad, tenemos cosas maravillosas pero también unas muy oscuras que nos han llevado a tener una historia ante el mundo no muy positiva. Hay que hacerlo teniendo el conocimiento necesario y con respeto por lo que estamos hablando”.

Además, se refirió al papel que ha tenido el cine en su proceso de hablar de la violencia con su audiencia: “Si no empezamos a reflexionar y a hablar sobre la violencia con sinceridad, mirándola de frente, va a seguir siendo un fantasma. Y si no se enfrenta seguirá estando ahí. Yo intento hacerlo desde el cine, a través de esa forma de conversación que es el cine, las películas establecen un diálogo muy potente con los espectadores”.

Por su parte, la comisionada Lucía González destaca el valor de los artistas y sus expresiones para contar y entender el conflicto. Así como las formas artísticas que las víctimas han usado para contar su tragedia y sus resistencias: “Creemos que los artistas tienen una mirada muy importante sobre el conflicto armado y sobre la realidad del país. El arte le ha servido a las comunidades para hacer resistencia, para dejarse oír y para sanar, porque permite nombrar. Por eso el valor de la memoria”.

 


Canción actual
Title
Artist