Cómo abrir una cerradura, según Leila Guerriero

Por: Leonardo Bautista
@Leobautistar Foto: Archivo El Espectador/Nélson Sierra

Literatura

La periodista argentina, galardonada con el Premio de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán, da claves para abordar una historia periodística.

El periodista tiene que ser paciente y constante, así lo cree Leila Guerriero, quién este martes vio recompensada su dedicación al ser elegida como ganadora de uno de los premios de periodismo más importantes del mundo.

Esta es solo una noticia más que enaltece las letras argentinas, que han visto exaltar a tres de sus más importantes figuras femeninas con prestigiosos galardones en los últimos días.

El fin de semana se conoció que la escritora Selva Almada ganó el ‘First Book Award’ en Edimburgo, Escocia, mientras que a la también argentina Mariana Enríquez le fue adjudicado el Premio Herralde que entrega la Editorial Anagrama en Barcelona, España. Lea también: Mariana Enriquez, un monstruo y un premio

El aluvión de premios se completó este martes tras conocerse que la reconocida periodista Leila Guerriero obtuvo el Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán, galardón creado en 2004 en homenaje al reportero español homónimo fallecido en 2003.

“A través de sus artículos, crónicas y libros ha puesto de manifiesto y relevancia la necesidad, la importancia y la fuerza del periodismo. Un oficio que no sólo insta a ir, ver, volver y explicar, como ella misma ha descrito, sino también a contestar para qué, por qué y cómo se escribe”, explicó el jurado al reconocer a Guerriero en la categoría de Periodismo Cultural y Político.

Guerriero es una de las grandes firmas del periodismo narrativo latinoamericano. Nacida en Junín, Argentina, en 1967, publica en diversos medios latinoamericanos y españoles, desde La Nación hasta El País.

Publicada por grandes sellos como Anagrama, Debate, Tusquets y Alfaguara, para conocer su obra bastaría con leer algunos textos ya clásicos, como Los suicidas del fin del mundo, Una historia sencilla o Plano americano, donde reúne una veintena de sus mejores perfiles de escritores, periodistas, cineastas, músicos y artistas hispanoamericanos.

Precisamente, es este uno de los géneros que más ha sabido explorar la argentina. El perfil es tan difícil de abordar como la crónica, pero Guerriero ha sabido armar en sus textos los intrincados rompecabezas del universo de cada uno de sus personajes. Le puede interesar: Libros de Cortázar en su propia voz

Son tan conocidos los textos que ha hecho de Nicanor Parra, Idea Vilariño, Ricardo Piglia e incluso Martín Caparrós, que su obra ya es materia obligada de consulta en facultades y seminarios de periodismo.

En una entrevista en 2015 Guerriero dio luces sobre su manera de entender este género y debate al explicar que “un perfil es una forma diferente de una biografía. Nunca es la vida de una persona, es un trasfondo más universal”.

Pero a modo de consejo para sus colegas, citada por Jorge Carrión en Mejor que ficción (2012), la argentina explica que el periodista tiene que ser paciente a la hora de buscar y narrar la historia de un personaje. Que lo diga ella, maestra de ese formato narrativo.

“Las cerraduras se abren cuando uno menos se lo espera. Un perfil es una carrera de resistencia, en la que no tiene chances el que llega primero sino el que más tiempo permanece”, explica.

Su más reciente libro, Teoría de la gravedad, es publicado por la editorial española Libros del Asteroide, que reúne en ese volumen una selección de columnas, escritas a lo largo de más de cinco años por Guerriero con su conocida “prosa feroz y precisa”, herramienta que le sirve para bucear en lo sutil e “iluminar la realidad cotidiana, alumbrar lo que permanece oculto en nosotros”.

Guerriero, la periodista que nos rapta con sus historias y que cree que “escribir sin leer es como vivir sin comer”, recibirá el Manuel Vázquez Montalbán en una ceremonia el próximo 18 de noviembre, en Barcelona. El premio no solo eleva su obra sino también recompensa su espera y dedicación a la hora de abrir esa cerradura que es la vida de los otros.


Canción actual
Title
Artist