Colombianas, una biografía colectiva

Por: Clara Ospina Calderón
@planetcoc Foto: Cortesía

Entrevista

112 cápsulas donde mujeres de todas las profesiones y orígenes cuentan cómo es la búsqueda de ser mujer en Colombia.

“Lo que paso con Eva fue que ella se aburrió en el paraíso, no había nada que hacer. Adán todo el día tirado en el suelo mirando pa arriba y ella al pie de él.  Y un día ella  se decidió y dijo: “¡Caramba esto no me lo aguanto más!”,  se levantó y se fue a investigar qué había en el paraíso“.  Elena Garcés

-Está muy mal visto que una mujer con cuatro hijos no haya aguantado a su marido.

-Cuando me preguntan ¿Y el papá del niño?  Aquí está. Yo soy el papá y soy la mamá, ¿qué necesita?

-Olvídese de que usted es una mujer y entonces me ponían a insultar a alguien. Ese fue el guerrillero que mató a su hijo.

Estas son las voces de algunas mujeres que participan en  Colombianas, una biografía colectiva. Hablar como primer acto de liberación, proyecto documental web sobre la experiencia de ser mujer en Colombia

En esta plataforma mujeres del campo, ejecutivas, estudiantes, “mujeres orquesta”; mujeres pilas, lloronas, berracas, rebeldes, sanadoras, las que persiguieron un sueño, las que se cansaron de la guerra; mujeres santas y brujas, como reza su manifiesto, narran sus historias de vida, historias con las que nos podemos identificar.

La directora de este proyecto es la gestora cultural y realizadora audiovisual Marcela Ascencio Medina quien nos contó cómo nació Colombianas, una biografía colectiva. Hablar como primer acto de liberación: “Este proyecto nace en el corazón de Elena Garcés. Ella  escribió este libro que se llama Mujeres colombianas, una lucha para romper el silencio* y a través del proceso que le llevó ese libro ella descubrió que hablar es el primer acto de resistencia, lo descubrió en su propia vida y lo descubrió en la vida de diez personas más que incluyen este libro. A  partir de allí ella tiene ganas de que este  proyecto  se vuelva documental, audiovisual y yo me atreví a estar en su camino. De este libro se deriva ese componente audiovisual que se monta en esta plataforma colombianas.org que son estas 112 capsulas de vida corta que se derivan de 31 entrevistas, y esto lo vemos nosotros como una primera etapa: el lanzamiento de un viaje, digamos, en la búsqueda de ser mujer en Colombia. Hemos grabado en Bogotá y en Cali y de allí a algunas personas de regiones aledañas. Estamos convocando a la gente a que participe en esta construcción colectiva de esa memoria, de lo que ha sido ser mujer en las diferentes generaciones”.

Marcela Ascencio, directora de “Colombianas, una biografía colectiva”.

Voces de Tumaco y Santander de Quilichao como las de las líderes populares Dora Landázuri e Imelda Escobar, se unen a la de la Hermana Liliana Martínez, religiosa en Cali, y a la de Diana Navarro, activista transgénero en Bogotá. Tatiana Vargas, Marcela Carvajal y Cynthia Montaño, reconocidas a nivel nacional, también aportan sus relatos.

Colombianas, una biografía colectiva. Hablar como primer acto de liberación es una invitación a construir lo que le falta a la historia nacional: la mirada desde esa memoria femenina.

 

*Este libro escrito originalmente en inglés saldrá al mercado en español en nuestro país en el 2019.

 

 


Canción actual
Title
Artist