Cine

Sin duda Ciro Guerra es uno de los embajadores del cine colombiano a nivel mundial. Junto a Guerra, formarán parte del jurado de la Semana de la Crítica la actriz franco-británica Amira Casar, la productora francesa de origen danés Marianne Slot, la periodista y crítica de cine congoleña Djia Mambu   y el guionista y director italiano Jonas Carpignano.

“Crecimos como prisioneros de ciudades. Ciudades profundamente violentas, peligrosas y pobres con desigualdades rampantes. La generación actual intenta regresar a estos espacios abandonados y encontrar en ellos una verdadera identidad”. Estas palabras del cineasta Ciro Guerra son reproducidas por los medios de comunicación, la prensa, las redes sociales a propósito de su designación como presidente del jurado de la sección paralela de la Semana de la Crítica en el próximo Festival de Cannes, en su edición No 58

Junto a Guerra, formarán parte del jurado de la Semana de la Crítica la actriz franco-británica Amira Casar, la productora francesa de origen danés Marianne Slot, la periodista y crítica de cine congoleña Djia Mambu   y el guionista y director italiano Jonas Carpignano.

El colombiano Ciro Alfonso Guerra, quien nació en 1981 en Río de Oro, Cesar, está en uno de sus mejores momentos de su carrera profesional. A sus 38 años ha realizado cuatro largometrajes, cuatro cortometrajes y ha dirigido un documental. Su visión personal de sus producciones le ha merecido el reconocimiento de la crítica y de festivales a nivel nacional e internacional.

Las producciones de Guerra son conocidas en la ciudad de la Costa Azul francesa, donde debutó en 2009 con su segunda película, «Los viajes del viento», proyectada en la sección Una Cierta Mirada.

Su tercer filme, «El abrazo de la serpiente», fue seleccionado en la Quincena de Realizadores en 2015, antes de convertirse en la primera cinta colombiana en optar al Óscar a mejor película extranjera.

«Pájaros de verano», su más reciente película abrió la pasada edición del festival dentro de la Quincena de Realizadores.

En la actualidad ya está en la fase de posproducción de su quinta película, adaptación de la novela del sudafricano J.M. Coetzee «Waiting for the barbarians», con Johnny Depp, Mark Rylance y Robert Pattinson.

Sin duda Ciro Guerra es uno de los embajadores del cine colombiano a nivel mundial. En esta oportunidad los organizadores destacaron su «recorrido excepcional» y «la agudeza de la mirada» del cineasta, autor de una obra «muy personal y de una nueva visión en Colombia, testigo de una generación que tiene la voluntad de reapropiarse de los espacios».

¿Pero qué significa que Ciro Guerra haya sido seleccionado para presidir la sección paralela de la Semana de la Crítica en el próximo Festival de Cannes? Se lo preguntamos a los críticos de cine Manuel Kalmanovitz y Pedro Adrián Zuluaga.

Manuel Kalmanovitz:

“Es una posición muy importante. Ha habido cineastas súper interesantes que han tenido esa posición como Andrea Arnold, como Klero Mendoza. Es un honor hacer parte de ese jurado y demuestra también el grado de visibilidad que Guerra ha llegado a tener con sus películas. Me da la sensación de que lo que ellos buscan con este jurado es conformar un panel muy diverso en el que haya muchas miradas muy diferentes y distintas aproximaciones y distintos orígenes, y ser el director de eso es un reconocimiento a que hay una visión detrás de su cine y un trabajo y un entendimiento de lo que puede ofrecer el cine.

Diana Bustamante también fue jurado de la Semana de la Crítica, en esa época era la directora del Festival de cine de Cartagena, es una productora muy famosa. Es interesante la conformación de los jurados de esa sección porque hay una alternación que mezcla gente que ha trabajado en la crítica, gente que ha trabajado como programadora, gente que ha trabajado en realización, gente que ha actuado en películas; es un Jurado muy variado y también por eso es muy interesante, pero de los colombianos que yo recuerde que hayan estado ahí: Diana Bustamante”.

Pedro Adrián Zuluaga:

“La designación de Ciro Guerra como presidente del jurado de la Semana de la Crítica, la sección paralela del Festival de Cannes, es un reconocimiento personal para su carrera que no extraña en absoluto pues es un director que ha tenido tres de sus cuatro largometrajes en el festival, en Cannes. Por otro lado también es un reconocimiento para el cine colombiano, para una nueva generación de cineastas de este país y como lo dice la nota, en donde el festival anuncia  esta designación de Ciro Guerra como presidente de  esa sección, se está también reconociendo el trabajo de esta nueva generación de cineastas colombianos que como dice  la nota, insisto, se están apropiando de unos espacios nuevos, creo que se refieren a unos espacios para producir películas, unos capitales simbólicos y culturales, pero también unos nuevos espacios del país: una nueva manera de filmarlo y de reconocerlo.

Antes que Ciro Guerra dos colombianos más fueron jurados del Festival de cine de Cannes. En el 2017, la productora Diana Bustamante también fue jurado de la Semana de la Crítica en un jurado que presidió el director brasileño Kleber Mendonça, el director de Aquarius, y en 1982 el escritor Gabriel García Márquez, antes de ganar el Premio Nobel de Literatura, ese mismo año, fue jurado de la competencia oficial, de la selección de películas que competían por la Palma de Oro”.

La 58º Semana de la Crítica, una sección paralela al certamen cinematográfico más importante del mundo, se realizará entre el 15 y el 23 de mayo y la selección de películas en competición será anunciada el próximo 22 de abril.

Canción actual
Title
Artist