El Juzgado Quinto negó dicha acción: “Este juez constitucional no observa vulneración a derecho fundamental alguno, como ya se concluyó, y por esto negará la tutela deprecada”, en primera instancia. 

En junio de 2020, el director de cine colombiano Ciro Guerra  fue señalado de presunto acoso y abuso sexual por parte de mujeres cuyos testimonios fueron compilados por el portal web Volcánicas.

Guerra, uno de los pocos directores de cine con proyección internacional, se defendió en los medios de comunicación aduciendo su inocencia y cuestionando las intenciones de dicho portal: “Sus acusaciones”, dijo en su momento, ”son horrorosas, mentirosas y malintencionadas”.

El director no se detuvo en su intento por limpiar su nombre. En un comunicado divulgado por sus representantes, Guerra fue claro en desmarcarse de las acusaciones, hechas bajo el anonimato por parte de las mujeres entrevistadas en dicho portal.

“Ante la publicación por parte de la revista Volcánicas’ en la que se hacen graves acusaciones anónimas en mi contra, me permito manifestar que no he cometido ninguna de las faltas de las que se me señala, y que no tengo otra opción para limpiar mi nombre que recurrir a las vías legales”, concluyó Guerra antes de emprender acciones legales.

Según el reportaje publicado por el portal, “los testimonios siguen un patrón que incluye incómodas conversaciones de índole sexual, invitaciones a su hotel u apartamento, el uso de la fuerza para tocarlas sexualmente, besarlas y, en un caso, abusar sexualmente, a pesar de que ellas le dicen que “NO” de forma clara, directa y reiterada. También muestran cómo Guerra usa su prestigio profesional para intimidar y establecer relaciones de poder abusivas frente a las agredidas”. El cineasta Ciro Guerra es acusado de acoso y abuso sexual

En total fueron publicadas ocho historias de ocho mujeres distintas además de diferentes versiones que apoyan las los testimonios de las mujeres. Matilde de los Milagros Londoño y Catalina Ruiz-Navarro, las periodistas que escribieron el reportaje, decidieron por petición de las víctimas mantener su nombre bajo reserva. Ellas, sin embargo, contrataron la información dada por las víctimas y publicaron algunos chats y mensajes que soportan las historias.

De acuerdo con el documento de tutela al que tuvo acceso la Revista Semana, el director “Adujo que el 15 de julio de 2020, la Fiscalía mencionada convocó a las partes a celebrar la Audiencia de Conciliación, en la cual el señor Ciro Alfonso Guerra les solicitó a las denunciadas que se retractaran de las afirmaciones realizadas en su contra a través de la publicación y posteriores declaraciones entregadas, exigiendo adicionalmente un reconocimiento de tipo económico por los perjuicios materiales y morales que le ocasionaron”.

Sin embargo, el Juzgado Quinto negó dicha acción: “Este juez constitucional no observa vulneración a derecho fundamental alguno, como ya se concluyó, y por esto negará la tutela deprecada”, en primera instancia.

Según dijeron a la HJCK, ambas periodistas: Matilde de los Milagros Londoño y Catalina Ruiz-Navarro, esperaban que Guerra respondiera de esa forma: “Sí esperábamos una respuesta en forma de ataque, como suele ocurrir en estos casos y entendemos que el señor Ciro Guerra quiera defenderse en los estrados judiciales. Sabíamos que eso podía suceder, pero nos sorprende tanto la demanda civil como la acción penal. No se puede olvidar que el uso de la vía penal es la manera más restrictiva de enfrentar una expresión. Todo el mundo es libre de acudir al sistema judicial, pero sería interesante que se diera un debate a fondo sobre cuándo se hace un uso legítimo de la justicia y cuándo se hace para intimidar y silenciar”.


Canción actual
Title
Artist