Arte

Un monumental retrato pintado por Pablo Picasso será subastado el 11 de mayo en Nueva York. Se estima que puede alcanzar los USD 55 millones.

La pieza, «Femme assise près d’une fenêtre (Marie-Thérèse), 30 October 1932 (1932)», que está inspirada en su musa y amante Marie-Thérèse Walter, tiene casi metro y medio de alto por 1.14 metros de ancho, y encabezará la destacada subasta de Christie’s de arte del siglo XX, informó la compañía en un comunicado.  En el cuadro, se ve a Marie-Thérèse, que conoció a Picasso a los 17 años de edad cuando el pintor tenía ya 45, sentada en un silla negra frente a una ventana, vestida de rojo y verde, y sus brazos pintadas de color lila.

Una de las razones que hacen el cuadro atractivo es la fecha, puesto que fue producido en octubre de 1932 en el Château de Boisgeloup de Picasso, en la Normandía, y forma parte de una serie de retratos de Marie-Thérèse que fueron expuestos en la muestra «Picasso, 1932: Love, Fame, Tragedy», que en 2017 y 2018 se vio en el Tate Modern de Londres. En 1932, conocido como “el año de las maravillas” de Picasso, el artista creó más de 100 piezas, muchas de ellas representando a su joven amante, en su mayoría, desnuda.

“Como uno de los artistas más rompedores e influyentes del siglo XX, es más que apropiado que esta pintura excepcional encabece la inauguración del nuevo formato de la venta vespertina de arte del siglo XX”, explicó en un comunicado la co-directora del Departamento de Arte del Siglo XX de Christie’s, Vanessa Fusco.

El cuadro sale a la venta después de un descenso en las ventas de importantes obras de arte en subastas durante 2020. Según cifras de Artnet, el comercio de obras en subastas bajó un 25% el año pasado, aunque el sector más afectado fue el de Arte Moderno e Impresionista, donde las ventas de piezas de más de 10 millones de dólares cayó un 41%.


Canción actual
Title
Artist