Teatro

Gracias a su capacidad de innovar en los nuevos lenguajes del teatro como los audiovisuales, la danza, la performance y la experimentación en las obras, el teatro La Candelaria es un referente esencial del teatro colombiano y latinoamericano.

Este 6 de junio el Teatro La Candelaria cumple 53 años durante los cuales ha presentado más de 120 obras de teatro junto a un grupo de 15 actores: Santiago García, Patricia Ariza, Fernando Mendoza, Hernando Forero, César Badillo, Rafael Giraldo, Nohra González, Alexandra Escobar, Carmina Martínez, Adelaida Otálora, César Amézquita, Diego Vargas, Edith Laverde, Camila Scudeler y Leonardo Fernández

Santiago García, Patricia Ariza, Fernando Mendoza y Carlos José Reyes, entre otros apasionados por el teatro, fundaron el Teatro La Candelaria que para ese entonces tenía otro nombre y desarrollaba sus actividades en un galpón de la calle 20 con carrera 13 con el nombre de Casa de la Cultura. En 1968 se trasladó al barrio La Candelaria donde tomó su nombre y funciona actualmente.

Para celebrar estos cincuenta tres años de labores el Teatro La Candelaria presenta la obra Refracción, mientras no se pague el sol, dirigida por César Badillo “Coco”

Esta puesta en escena plantea sensaciones, tiempos y espacios sobre la devastación de la naturaleza. Es un mensaje del panorama que podría vivir la humanidad sino cuidamos en mundo en el que vivimos y del caos que podría atravesar los seres humanos al momento en que se quedara sin agua en el planeta.

El periodista Richard Huertas registró la voz del maestro César Badillo “Coco” en el que se refiere, entre otros temas, a los 53 años del Teatro La Candelaria y a la puesta en escena Refracción, mientras no se pague el sol, que estará en temporada hasta el próximo 15 de junio, de miércoles a sábados a las 7:30 p.m.

Estos 53 años para mí han sido de una intensidad muy grande. Creo que en un país en el que se descree tanto de los otros, de los compañeros, de la vida, del vecino, es un país que desafortunadamente tiene como esa cultura, el arte afirma lo contrario: escuchar al diferente, tratar de inventar juntos, tratar de crear juntos, de sacar adelante un proyecto como sociedad, esa es la enseñanza que ha dejado el maestro Santiago García, Patricia Ariza que sigue al frente, Fernando Mendoza que es otro de los fundadores. Esa actitud de construir, de hacer cosas, de sembrar más que construir, sembrar cultura y arte en un país es algo importante. César Badillo

 

 


Canción actual
Title
Artist