Académico

El Centro Nacional de Memoria Histórica queda suspendido del The International Coalition of Sites of Conscience, la mayor red de sitios relacionados con la memoria en el mundo.

Hoy se conoció una carta oficial del La Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños –Reselac– dirigida a Rubén Darío Acevedo, director del Centro Nacional de Memoria Histórica. En ella se le informa que la entidad que el dirige queda suspendida de la más grande red internacional que existe sobre temas de conciencia y memoria. Reselac es una red que reúne a 275 miembros en 65 países alrededor del mundo que hacen tareas similares de memoria.

En el documento, enviado desde Nueva York, se advierte que la negación de que en el país hubo durante al menos cinco décadas un conflicto armado interno muestra que quien dirige esa institución, y por ende la entidad misma, no tiene interés de continuar en esta comunidad de memoria internacional.

La red le había pedido a Acevedo que respondiera una serie de preguntas como si consideraba que en Colombia había un conflicto armado. El director no respondió nada en cuatro meses y por eso la organización tomó esa decisión.

“Consideramos que cuatro meses son un tiempo prudente para esperar una respuesta de su parte, por lo cual vemos que con no responder nos da a entender que no está dispuesto a suscribir los principios de nuestra comunidad internacional y nos vemos obligados por lo tanto a no renovar la membresía del CNMH en la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia”, precisa la carta firmada por su principal cabeza, Elizabeth Silkes.

En ella detallan los cinco puntos que le pedían a Acevedo para confirmar su compromiso con la memoria del país:

  1. Que reconociera el conflicto armado en Colombia, así como lo establecía la Ley de Víctimas del país.
  2. Que buscara garantizar el derecho a la verdad de todas las víctimas, sus familiares y organizaciones.
  3. Que reconociera la centralidad de las víctimas de todos los actores armados y garantizara su plena participación en los procesos de consulta, toma de decisiones y ejecución de las medidas de reparación simbólica.
  4. Que apoyara los ejercicios de memoria que se están desarrollando desde la sociedad civil y reconociera los lugares de memoria, archivos, museos generados por las comunidades, como esenciales para la educación de las generaciones jóvenes en los principios democráticos.
  5. Que procurara construir una cultura de convivencia para la no repetición del pasado de violencia en Colombia.

El comunicado termina diciendo: “en consecuencia, nos permitimos notificarle que su calidad de miembro de la Coalición Internacional e Sitios de Conciencia y de la Reslac quedará suspendida a partir del 1 de febrero de 2020”.

 

Acevedo se posesionó en el cargo desde febrero del 2019 por decisión del presidente Iván Duque y desde que llegó a ese cargo no ha ratificado su postura anterior de negación sobre el conflicto, pues se ha mantenido en la tesis de que el país vivió una amenaza terrorista.

A esta red, que es la más grande de memoria que hay en el mundo, pertenecen entre otras instituciones: The Tenement Museum, de Estados Unidos; The Gulag Museum en Perm-36, de Rusia; House of Slaves o Maison des Esclaves, de Senegal; Memoria Abierta, de Argentina.

A pesar de esta decisión, quedan habilitadas dos membresías de Colombia: la del Centro Paz y Reconciliación, de Bogotá; y el Museo Casa de la Memoria, en Medellín.

 

 

 


Canción actual
Title
Artist