“Celeste”: todos vemos el mismo cielo

Por: HJCK Radio
@HJCKRadio Foto: Cortesía Museo La Tertulia

Arte

A través de una interfaz se podrá ver en directo, cómo los cielos de diferentes ciudades del mundo son integrados en una misma imagen. La obra es realizada por el artista español Solimán López.

El Museo La Tertulia, en alianza con la Embajada de España en Colombia, Idartes y Parque Explora, presentan Celeste, una intervención artística multimedia que lleva la belleza de los cielos de Madrid, Bogotá, Medellín y Cali a un mismo lugar: tu computador o celular. De este modo, a través de una interfaz se podrá ver en directo, cómo los cielos de diferentes ciudades del mundo son integrados en una misma imagen. La obra, realizada por el artista español Solimán López, fue inaugurada el 7 de mayo y puede verse en: celeste.solimanlopez.com

Mientras la humanidad está sometida al confinamiento y las fronteras se hacen más fuertes, Celeste une al arte y la tecnología para cuestionar el espacio y sus límites. La intención social de la obra es la de “sentirnos conectados y parte de un todo global gracias al arte y la tecnología y recordar que la humanidad vive bajo una misma bóveda celeste”, cuenta Solimán López, uno de los artistas más destacados de la emergente escena internacional del media art.

Para su realización, se ubicaron cuatro cámaras de video en las instalaciones de El Planetario (Bogotá), Parque Explora (Medellín), Museo La Tertulia (Cali) y Casa América (Madrid). Cada cámara captura el paisaje real, el cielo, y lo convierte a una estética digital que se plasma en una animación con los colores extraídos del paisaje celeste. Este material se traslada en tiempo real a una página web, dando como resultado una imagen en perpetua mutación, arrítmica, con formas orgánicas y geométricas, a la manera de un caleidoscopio digital, activado por la meteorología.

 

 

Para su realización, se ubicaron cuatro cámaras de video en las instalaciones de El Planetario (Bogotá), Parque Explora (Medellín), Museo La Tertulia (Cali) y Casa América (Madrid). Cada cámara captura el paisaje real, el cielo, y lo convierte a una estética digital que se plasma en una animación con los colores extraídos del paisaje celeste.

A través de esta obra Solimán López busca “poetizar el acto tecnológico y desarrollar una nueva presencia digital de la naturaleza en nuestros entornos más cercanos. Evocar la época del Romanticismo cuando artistas como Turner o Gaspar Friedrich cultivaban la obsesión por capturar la naturaleza y lo sublime. En Celeste la tecnología es el ojo que mira, la programación el pincel y el lienzo deviene en pantalla o video proyección”.

Para Ana Lucía Llano, directora del Museo La Tertulia, “Celeste es una oportunidad para conectar territorios distantes y desbordar las nociones de lo fronterizo que habitualmente nos separan. En tiempos de dislocación social y confinamiento a raíz del COVID-19-, el arte, la ciencia y la tecnología abren una ventana digital para reencontrarnos bajo un mismo cielo. Un acto de resistencia y rebeldía por mantenernos unidos”.

¿Quién es Solimán López?

Licenciado en Historia del Arte y Máster en Arte y Comunicación, es artista de medios, director del departamento de I + D + I (Investigación, Desarrollo e Innovación) en ESAT (Escuela Superior de Arte y Tecnología de Valencia) y fundador del Harddiskmuseum.

Desarrolla su trabajo e investigación aplicando y analizando la tecnología desde un punto de vista técnico y conceptual, creando piezas de arte digital, interactivo, performance y media art en general. Utiliza fuertes referencias a la historia del arte, los cambios sociales obtenidos por el paradigma de la revolución tecnológica y el nuevo lenguaje propuesto por lo digital. https://harddiskmuseum.com/

¿Qué diferencias hay entre las primeras veces que desarrolló Celeste en otros lugares con esta ocasión?

El proyecto nunca conectó varios cielos en tiempo real. Se centraba en el cielo local donde se instalaba la baliza (cámara). Ahora gracias a la actualización del código y la producción de más balizas estamos en la Versión 2, que además también ha actualizado la interfaz, más dinámica y con 10 tonos de color en vez de 3 como hacíamos en la versión 1.

¿Cómo definiría el arte digital y los beneficios que brinda con relación al arte tradicional?

El arte digital se hace cargo de lo que yo denomino como la desmaterialización de la cultura– tan de moda ahora con la crisis del COVID-19. La creación digital no tiene la obligatoriedad de existir en el mundo real y eso le dota de una esencia conceptual básica e ilimitada.

El arte siempre ha estado vinculado a la producción física para la muestra de una idea y el arte digital puede seguir vivo sin atender a esta fisicidad. Podemos decir que se mantiene puro en concepto y que incluso no está focalizado por el mercado del arte y la venta. Si bien es cierto que sigue buscando sus lógicas de consumo como toda manifestación intangible.

Etiquetado como:

Canción actual
Title
Artist