Arte

 “Bolívar ígneo”, óleo sobre tela del pintor venezolano Gabriel Bracho (1915-1995) se inscribe en la poderosa influencia que el artista experimentó del movimiento muralista mexicano y, en particular, de David Alfaro Siqueiros.

Esta pintura de gran formato muestra al Libertador dentro de la iconografía clásica, pero con acusados trazos expresionistas y un tratamiento de color que bebe en las fuentes de la obra de Siqueiros, aunque si bien en este trabajo es perceptible una mayor libertad colorística y compositiva.

Gabriel Bracho no solo fue un admirador de los muralistas en temas estéticos, como la reivindicación del realismo social, sino igualmente en las posiciones ideológicas del movimiento. Sus murales refieren a temas heroicos, destaca entre otros, “Bolívar y la educación”

La casa museo Gabriel Bracho nace en 1977 en los Puertos de Altagracia en el Estado de Zulia, lugar de nacimiento de Bracho, que se ha convertido en un centro cultural y educativo.

En 1952 conforma junto a otros artistas jóvenes y profesionales el grupo Paracotos, que en 1958 se convirtió en el Taller de Arte Realista (TAR), el cual tenía como objetivos la defensa y promoción del arte realista al igual que poner en claro frente a la opinión pública que el arte de Venezuela debía ser un arte con compromiso social y político.

En 1958 regresa a Venezuela, cuando se restablece la democracia; al año siguiente realiza dos murales, “Las diversiones” (Hotel Nueva Cádiz, Pampatar, Estado de Nueva Esparta) y Folclore y artesanía (Hotel Guaicamacuto, Los Caracas, Estado de Vargas). En 1960 ejecuta el mural Represión sindical para la Casa Sindical de San Felipe. Dos años más tarde, realiza el mural Cuba para la Casa de las Américas en La Habana. Entre 1964 y 1966 ejecuta el mural Lino de Clemente y su tiempo, para el Liceo Lino Clemente (del estado de Miranda).

Dos años después expone en el Centro de Bellas Artes de Maracaibo junto a César Rengifo y Pedro León Castro. Gabriel Bracho realiza un viaje a la URSS en 1970, y entre este año y 1971 expone en la Galería Framauro (Caracas), además de realizar el segundo mural Venezuela para el Instituto Escuela; este mural, de aproximadamente 100 m2 fue elaborado con acrílicos diversos y abultados escultóricos.

En 1973 ejecuta un mural transportable de 8 m2, llamado Contaminación, y este mismo año pinta el mural Boyacá por encargo del presidente Rafael Caldera, para el salón Boyacá del Palacio de Miraflores (Caracas). Entre 1973 y 1974 pinta el mural Las profesiones para el Centro de Profesionales de Aragua (Maracay).

En 1986 recibe el Premio Armando Reverón, en el día nacional del artista plástico. En septiembre de ese año, la Galería de Arte Nacional presenta la exposición «Naturaleza e historia», muestra antológica que reunió 41 obras del artista.

“Bolívar ígneo” forma parte de la exposición sobre el Bicentenario que se inaugura el viernes nueve de agosto en la Galería Débora Arango del Fondo de Cultura Económica.

*Ernesto Sosa Gallegos, Encargado de Asuntos Culturales de la Embajada de México.


Canción actual
Title
Artist