Arte

La Universidad de los Andes hace un reconocimiento al trabajo de la artista, su relevancia a nivel nacional e internacional en el circuito artístico.

Beatriz González es una de las figuras más representativas en el mundo del arte, desde el principio de la década de los años sesenta. Su trabajo ha superado el hacer artístico para abonar terrenos como docente historiadora y crítica de arte. Lea también: “Mujeres en el arte colombiano: un reconocimiento pendiente“.

González nació en Bucaramanga, Santander, el 16 de noviembre de 1938. En 1958 ingresó a la Universidad de los Andes luego de abandonar el programa de Arquitectura en la Universidad Nacional. Un año después de graduarse, en 1963, fue elegida como una de las primeras artistas jóvenes para hacer parte de la exposición individual del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), un programa bajo la dirección de Marta Traba. 

A pulso, Beatríz González ha construido una obra artística en la que relata hechos del conflicto armado y la memoria histórica de Colombia. Según una crónica que hace parte del material consignado en Señal Memoria,  González  cuenta que “Yo pienso que lo que hago yo y que he hecho siempre es hacerle un servicio a la memoria. La memoria es cuestionada, la memoria es frágil. […] En cierta forma al transformarlas [las noticias de los periódicos] en una obra de arte, la gente accede más, porque uno mira esto [en el periódico] y retira la mirada. Para mí, uno necesita conmoverse y no ser un receptor frío”.

Como reconocimiento a décadas de trabajo de la artista, la Universidad de los Andes le otorgó a la maestra Beatriz González el doctorado honoris causa, el primero entregado a una mujer en la historia de la Universidad.

Así afirmó Patricia Zalamea, decanta de la Facultad de Artes y Humanidades, “Beatriz González pertenece a una generación que ha dejado una huella muy importante en el arte y la historia de nuestro país: formó parte de un grupo de vanguardia que se desarrolló en la Universidad de los Andes en el que estaban Marta Traba, Juan Antonio Roda y Luis Caballero, entre otros”.


Canción actual
Title
Artist