Literatura

Para ahondar en la discusión, "Barrio tomado: el discurrir de Las Aguas en Bogotá", llega a casa de los nuevos lectores por medio de una serie de conversaciones entre su autora y escritores bogotanos. Les contamos.

El movimiento es inherente a la vida misma. Nacemos y uno de los primeros sucesos importantes es aprender a caminar, porque los pasos – a veces temblorosos y otros inciertos – anteceden un ejercicio vital: el movimiento, acción indispensable para conectar con el entorno y los espacios. Largas caminatas nos conectan con los lugares que habitamos. Andando es como se conoce la ciudad y desde esa experiencia, cargada de intimidad, creamos un vínculo con ella, la descubrimos.

Para Tatiana Rodríguez Maldonado, cada paso se convirtió en una palabra para narrar su relación con Bogotá en una crónica que ha llamado “Barrio tomado: el discurrir de Las Aguas en Bogotá”. Los lugares que la encantaron desde el primer día y otros que aprendió a querer con el tiempo, entre una y otra visita.  

Así lo cuenta ella: “Así llegué a Las Aguas, primer destino al que arribé por elección propia: entrando a la adolescencia, por mi cuenta y sin obligación de llegar a un sitio, tomaba un colectivo azul desde Kennedy, recorría Las Américas y la Calle 19, hasta que la ruta circular le daba la vuelta al letrero en ‘El centro’. Ese recorrido y esa parada en Germania, ese paisaje, guardan para mí el significado entrañable de comenzar “a ser grande” pero, sobre todo, el de tener un sentido de ciudad y la posibilidad de recorrerla”.

 

En cada uno de sus recorridos fue conociendo historias de las calles, sucesos que las marcaron y cientos de rostros que le han dado vida a los lugares. Todos, han hecho parte de un tejido colectivo que hace de cada lugar, lo que es, un espacio único. De allí nació su interés de narrar Bogotá, luego de conocer el proyecto de la Universidad de los Andes que impulsaba un plan de renovación urbana en el centro de la ciudad. “Me imbuí en las pesquisas en archivos, periódicos y libros, fui guardando información ávida de llegar a los orígenes, a datos poco conocidos, a la mayor cantidad de detalles. Y caminé otra vez esas calles, con la pretensión de ver la vida cotidiana en el barrio y buscando conversar con sus habitantes. Allí, tuve miedo. ¿Todavía quedará gente en este barrio?”

A través de la crónica narra en primera persona la ciudad, en compañía de las voces de los habitantes que iban a cambiar para siempre. Así, caminando y conociendo las historias detrás de las casas o las calles, nace Barriotomado, la historia de cada edificio patrimonial, calle, parque, tienda y recorrido del barrio,, como el cuento de Cortázar que traslapa en este experimento narrativo.

Su publicación fue posible a través de la beca para publicación de obra inédita del Ministerio de Cultura y ha suscitado una conversación alrededor de la memoria urbana a partir de la microhistoria como categoría de análisis y método de reportería del cronista. Para ahondar en la discusión, Barrio tomado: el discurrir de Las Aguas en Bogotá, llega por medio de  una serie de tres conversaciones entre su autora y reconocidos editores y escritores bogotanos.

“Cómo no acordarse de la distribución de la casa”

Aunque Julio Cortázar se refería a la Casa tomada, sus palabras sirven para repasar la historia del tradicional barrio Las Aguas de Bogotá, también conocido como Las Nieves, Germania, La Pola, El Payán, Manzana 5, Fenicia o La Paz, que albergó viejos molinos de trigo, quintas de los potentados de otros tiempos, fábricas y hoy universidades, especialmente la de los Andes, que casi lo colma por completo.

El miércoles 29 de julio a las 5:00 p.m. Tatiana Rodríguez Maldonado y Juan David Correa compartirán datos e imágenes de lugares emblemáticos y entrañables del barrio tomado.

Gentes que fueron ganando calles y callejones

Ya sean ilustres o desconocidas, con los bolsillos llenos de deudas o disfrutando empréstitos del gobierno de turno, Las Aguas siempre han tenido muchas celebridades que vale la pena conocer.

El miércoles 5 de agosto a las 5:00 p.m. Tatiana Rodríguez Maldonado y Andrés Ospina hablarán sobre algunos de los personajes cuyas vidas han estado atadas al barrio tomado.

“Pero es de la casa de lo que me interesa hablar (…) porque yo no tengo importancia”

No solo quienes pernoctan en un lugar son parte de él. Muchas otras miradas construyen las ideas compartidas sobre un sitio y construyen imaginarios sobre el espacio. ¿Qué han dicho de Las Aguas desde los cronistas más clásicos hasta los programas de televisión más populares?

El miércoles 12 de agosto a las 5:00 p.m. Tatiana Rodríguez Maldonado y Maryluz Vallejo hablarán sobre las representaciones sociales del barrio tomado, a partir de noticias, poemas, videos y muchos otros materiales que nos muestran cómo se ha visto históricamente a Las Aguas.

 


Canción actual
Title
Artist