Música

Cumbia que explota, canciones para mirar adentro y versos para dedicar hacen parte de los más recientes estrenos musicales de la semana.

Aunque la realidad del mundo se esmere en robarnos la alegría, la fe y la fuerza, en cualquier rincón del mundo hay una voz, un instrumento, un artista uniendo sus pedazos y tejiendo una nueva piel, hasta convertirla en canción para abrigarnos. La música convertida en templo y consuelo es lo que nos tiene hoy aquí: escribiendo y escuchando canciones para despejar el cielo. Aquí encuentran cinco trajes, heridas, canciones y oraciones nuevas para bailar por la casa.

Recomendación: escuchen todas las canciones con audífonos.

‘Nómada’- La Banda del Bisonte y La Muchacha

“Mano pa’ destapar lo miserable del tiempo
Cara para aguantar la lluvia y el pavimento
Ojos pa’ descubrir lo que chuza el sentimiento
Rancha es lo que no tengo
Sí fuerza para seguir…”

Un hermoso arreglo de cuerdas es la antesala para la voz de La Muchacha que canta – y reclama – desde el primer verso por la libertad y la resistencia, por la necesidad de un hogar que está lejos de ser únicamente un espacio físico. A ella se unen los miembros La Banda del Bisonte, quienes continúan tejiendo una canción que exalta el vigor y la fuerza del ser humano, aún en medio de las circunstancias más desfavorecedoras.  

En ‘Nómada’ los artistas transitan la jerga popular que se funde y hermana con sonidos andinos que van haciéndose robustos, conforme avanza la canción. Charango y una guitarra en manos de La Muchacha, crean una atmósfera que se complementa con el sonido rockero de La Banda del Bisonte.  Para la cantautora, “esta canción ha sido un encuentro con otros sonidos y la oportunidad de afianzar los vínculos que hemos construido en esta amistad con La Banda del Bisonte. Es un encuentro con lo masculino desde muchas perspectivas, en el que hay mucho respeto por el otro, por sus ideas, sus críticas y sus aportes”.

Dentro de los paisajes que narra la canción, la incertidumbre parece inundar la imagen completa del tema. En “Nómada” el camino parece cubierto de niebla y los pies descalzos de quien lo anda ya están cansados, pero una bocanada de aire y los recuerdos de tiempos más amenos, se convierten en la fuerza para seguir.

Cierren los ojos y soplen el cielo. Recuerden a quienes les dan fuerza y escuchen “Nómada” en su nombre:

‘Ya no estarás aquí’- Coral del este

“A la niña que fui”, con esa dedicatoria Coral del Este presenta su nueva canción, una declaración y una despedida a todos los miedos que nos han atravesado hasta rompernos. “Ya no estarás aquí” está inspirada en la experiencia de Gabriela Delgado, líder del proyecto, quien atravesó una bulimia nerviosa y retrata perfectamente cómo es combatir con los demonios que llevamos por dentro.

En esta canción Coral del Este trasciende e ilumina, se convierte en la luz de un cuadro negro que amenaza con consumirla, pero se reconoce fuerte para mantenerse a salvo de eso que ya no es. Ese proceso de introspección ha significado para ella un encuentro directo con la amenaza, pero sigue protegida por la voluntad y la fuerza. Cuenta que “sin duda, la letra fue lo más más fácil de todo el proceso de composición. Me tomó muy poco tiempo porque el tema estaba muy fresco y las palabras fueron surgiendo de manera natural”. 

La canción fue producida y grabada por Luis Rojas y David Useche, integrantes de Lika Nova. La masterización estuvo a cargo de Camilo Silva. Pueden escucharla aquí y sentir cómo el brillo del sintetizador se queda con ustedes y hace frente a toda amenaza, a todo miedo.

‘Templo Komodo’- Briela Ojeda

¿A qué nos referimos cuando hablamos de creer? ¿Qué formas adquiere la fe para quien cree? La figura del Templo puede entenderse como un ejemplo material de fe y para la artista la cantautora Briela Ojeda, es apenas la exteriorización de la magia que habita cada cuerpo y cada ser que, siendo tan abstracta, toma forma de dragón y dinosaurio en su nueva canción Templo Komodo.

Briela describe el proceso de escritura de esta canción, como la construcción de un pequeño universo en el que está dispuesta a ser anfitriona para que quienes escuchen, habiten por tres minutos y medio, un universo íntimo, cargado de magia e intención. A esta idea llegó por la estadía eterna en casa, a raíz de la pandemia, pues para ella, “el encierro ha magnificado lo que estamos proyectando de nosotros mismos, esa es la intención de la canción”. Asegura que su intención es ser espejo de ella misma, de volver a ella y hacer catarsis.

Su voz y su guitarra construyen en cada acorde cientos de imágenes que son también, palabras, animales y sentimientos, que terminan por dar forma a Templo Komodo, el arcano de presentación de un nuevo álbum – producido en equipo con In-Correctolleno de magia y conciencia que, espera Briela, se expanda hasta encender la magia que algunos nos negamos a reconocer. 

Aquí está Templo Komodo, un lugar sagrado con uno mismo, la primera carta del tarot y magia que augura la vos de Briela Ojeda.

‘Hierbamala’ – Leche de tigre lanza su sencillo

El 2020 ha parecido un infinito Vierne 13. Así lo ha sabido cantar Leche de tigre en su más reciente sencillo “Hierbamala”, una canción que parece anécdota en la que se narran distintos eventos desafortunados que parecen tener espacio en este año extraño. Como ellos mismos dicen, es un tema que da cuenta de “un tiempo aciago e insólito en el que la pandemia se nos metió al rancho y nos arrojó al aislamiento”. 

“En un mundo en el que parecen reinar los males y en una casa destartalada, una soledad deseada, la lluviosa sabana y la voraz maleza se unen para formar esta suerte de agujero en el espacio-tiempo”, escriben sobre su Hierbamala.

Desde el nombre de la agrupación – Leche de tigre – se advierte a quien escucha que va a encontrarse con una combinación de muchos sabores, una mezcla de distintos ritmos que advierte lo más esencial de cada uno. En medio de ese encuentro sonoro, la agrupación sigue conquistando más y más oyentes con su segundo sencillo, luego de presentar Domingo Eterno y abriendo un trecho tupido de historia y música para lo que viene.


Canción actual
Title
Artist