Así vivió Van Gogh su último día

Por: María Cuestas P.
@mariacuestasp Instituto Van Gogh

Arte

Una reciente investigación del Instituto Van Gogh ha develado el último día de vida del pintor y el escenario que retrató en su última obra.

La vida de Vincent Van Gogh estuvo impregnada por la tristeza y la enfermedad, ambas rebosaron su capacidad de pedir ayuda, los tratamientos a los que fue sometido y acabaron con su vida. Aunque produjo una obra robusta, con más de 900 cuadros y cerca de 1200 dibujos, jamás vendió obras en vida, a pesar de ser hermano de un corredor de arte. 

Su interés artístico llegó a un punto álgido durante el postimpresionismo. Bajo la influencia de otros artistas fauvistas como Matisse, Derain y Vlaminck, Van Gogh consolidó un estilo particular e íntimo, en el que plasmó su capacidad gráfica y dejó al descubierto el dolor que terminó quebrando su espíritu. Lea también: “Así se ve “La noche estrellada” de Van Gogh desde dentro“.

Los últimos días de vida de Van Gogh transcurrieron en Auberge Ravoux, allí concibió muchas de sus obras y lidió sus crisis nerviosas con resignación, luego de intentar tratamientos por años y con el peso de la ausencia de su hermano Theo. El pintor falleció el 20 de julio de 1890, luego de haberse disparado en el pecho, pero sobre su último día de vida no se supo nada en realidad, solo habían un hecho concreto, a raíz del disparo, la muerte del artista era inminente.

Durante 130 años, el origen de “Raíces de Árbol” fue un misterio. Todas las opiniones alrededor coincidían en que se trataba de la última obra del pintor, pero se desconocía el escenario retratado y cómo había sido el proceso de construcción de la pintura. Sin embargo, la más reciente investigación de Wouter van der Veen, director científico del Instituto Van Gogh, parece haber develado el secreto. Le puede interesar: “Van Gogh y Japón: la correspondencia fascinante entre el genio holandés y la cultura japonesa“.

“Ahora sabemos lo que hizo durante su último día” antes del disparo, dijo Van der Veen, director científico del Instituto Van Gogh, una organización sin fines de lucro establecida para preservar la pequeña habitación del artista en el Auberge Ravoux.  “Sabemos que pasó todo el día pintando esta obra”, señaló Van der Veen.

A raíz del encuentro de una postal de la época, Van der Veen ha determinado que el paisaje que reconstruye “Raíces de Árbol” está ubicado en la Rue Daubigny, una vía principal a 32 kilómetros del norte de París. La postal se remonta a Auvers en 1905 y retrata a un ciclista de pie junto a un lugar en el que las raíces de los árboles son muy notorias. 

Esta imagen fue posible gracias al archivo de postales que conserva Janine Demuriez, quien desde hace muchos años se dedica a esa empresa. Si bien no se trata de un documento secreto, afirma Van der Veen que se trata de “algo oculto a plena vista”. 

La hipótesis del investigador plantea un recorrido del artista: Van Gogh habría cruzado la vía Rue Daubigny, habría pasado por la iglesia de Auvers sur Oise y terminaría su ruta en los campos de trigo, ubicados a las afueras de la ciudad. Todos los lugares mencionados quedaron consignados en pinturas del artista: “La iglesia de Auvers sur oise” y “trigal con cuervos”, ambas terminadas entre junio y julio de 1980.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La investigación de Van der Veen reabre el debate sobre cuál fue la última obra del artista, pero con el más reciente hallazgo, han consentido que “Raíces de Árbol” lo es. 


Canción actual
Title
Artist