Arte

Gracias a una animación en 360º, ahora es posible recorrer el paisaje nocturno que pintó el artista postimpresionista en 1889.

El postimpresionismo reunió a pintores en torno a una intención estética particular que incluyó el uso de colores vivos, bloques densos de color, pinceladas marcadas sobre el lienzo, además de un interés por llevar a la pintura el sentir inmediato del artista, durante finales del siglo XIX e inicios del XX. Vincent Van Gogh fue uno de los mayores exponentes de esta vanguardia y aunque en vida solo vendió una obra, muchas de sus pinturas son todavía admiradas.

“La noche estrellada” (1889) es una de ellas. Esta pieza refleja la percepción que tenía Van Gogh sobre su entorno cercano y una de sus grandes inquietudes artísticas, el cielo, así lo aseguró a través de na carta dirigida a Émile Bernard, pintora de la misma época, “¿Cuándo voy a conseguir hacer el cielo estrellado, ese cuadro que siempre está en mi mente?”.

Van Gogh pintó este cuadro estando recluido en un manicomio de Saint-Rémy, luego de padecer varias crisis nerviosas. Según quedó consignado en cientos de cartas dirigidas a su hermano Theo, el paisaje de “La noche estrellada” era lo que alcanzaba a ver desde la ventana de su habitación. El punto más brillante del cuadro que era para Van Gogh la estrella de la mañana, es realmente el planeta Venus según astrónomos.

El cuadro que se encuentra expuesto en el Museo MoMA, Nueva York, ahora también puede recorrerse. Gracias a una animación 360º, “La noche estrellada” ha convertido sus calles en camino abiertas para ser recorridos desde la virtualidad. ¿Se animan a ir?

Etiquetado como:

Canción actual
Title
Artist