Arte

Los objetos fueron expuestos de nuevo en 2004 en un museo temporal, en la misma pista, pero Numankadic, de 72 años, se fijó como objetivo reabrir el museo.

El Museo Olímpico de Sarajevo, dedicado a los Juegos Olímpicos de invierno organizados por la capital bosnia en 1984, fue reinaugurado el jueves en presencia del príncipe Alberto II de Mónaco, 28 años después de que fuese bombardeado al principio de la guerra de los años 1990.

Una de las joyas de la arquitectura local, construido a principios del siglo XX, el edificio del museo había sido uno de los primeros símbolos de la ciudad alcanzado por los bombardeos de las fuerzas serbias durante el asedio de Sarajevo (1992-1995).

Fue el 27 de abril de 1992, en las primeras semanas de la guerra de Bosnia que causó cerca de 100.000 muertos, 11.000 de ellos en Sarajevo. “Nuestra intención de reconstruir todos los símbolos destruidos de esta ciudad se convierte poco a poco en realidad. Esta noche es la prueba de ello”, declaró el alcalde de Sarajevo, Abdulá Skaka, junto a su invitado monegasco, miembro del Comité Olímpico Internacional(COI).

Otro edificio emblemático de Sarajevo, la Biblioteca Nacional, bombardeada e incendiada durante el asedio, fue reconstruida e inaugurada en 2014. Alberto II de Mónaco recibirá el viernes la “llave de Sarajevo” por su apoyo a la “promoción internacional de las actividades deportivas” de la capital bosnia.

El príncipe monegasco participó varias veces en los Juegos Olímpicos de invierno, en la disciplina de bobsleigh. Uno de los fundadores del Museo Olímpico y su director, el artista bosnio Edin Numankadic, logró preservar una gran parte de sus colecciones escondiéndolas en el sótano de la pista de patinaje olímpica de Zetra.

Los objetos fueron expuestos de nuevo en 2004 en un museo temporal, en la misma pista, pero Numankadic, de 72 años, se fijó como objetivo reabrir el museo. Edin Numankadic declaró en febrero de 2019, en una entrevista con la AFP, que el museo conserva “un raro recuerdo feliz” en una historia trágica de la ciudad.

En el siglo XX, “recordamos el atentado de Sarajevo que marcó el inicio de la Primera Guerra Mundial, recordamos el asedio, y finalmente la Olimpiada [los Juegos Olímpicos]”, explicó. Los Juegos Olímpicos de Sarajevo fueron organizados unos años antes de la desintegración de Yugoslavia.

La exposición contiene numerosos objetos simbólicos desde fotos, recuerdos de la época, equipos de algunos atletas, hasta obras que algunos artistas dedicaron a los Juegos, como las de Andy Warhol, Henry Moore, Michelangelo Pistoletto o James Rosenquist.

Etiquetado como:

Canción actual
Title
Artist