Música

La pianista argentina Martha Argerich, la violinista alemana Anne-Sophie Mutter y el tenor mexicano Rolando Villazón serán las estrellas del festival Baremboim de música clásica que comienza este martes en Buenos Aires a cargo del director Daniel Barenboim.

Con su orquesta West-Eastern Divan, de músicos iraelíes y palestinos, Barenboim trae a Buenos Aires un programa dedicado a Beethoven, además de obras de Schumann, Prokofiev, Tchaikovsky, Shostakovich, Jean Sibelius y André Previn.

«Para mí es importante venir con ellos a Buenos Aires. Argentina es probablemente el único país en el que se aceptan identidades múltiples: se puede ser judío y argentino, árabe y argentino, italiano y argentino», dijo Barenboim al presentar este lunes en una rueda de prensa el festival.

«No hay otra ciudad en el mundo donde exista esa naturalidad. Hemos dado conciertos para la comunidad islámica, en la sinagoga y en la catedral. Esa es la verdadera grandeza de Argentina», aseveró el músico argentino, que también tiene la nacionalidad israelí.

El festival se realizará en el Centro Cultural Kirchner hasta el próximo 8 de agosto e incluirá un concierto gratuito en la sede del parque dedicado a la ciencia y la tecnología Tecnópolis.

También habrá una serie de conferencias con la filósofa Roni Mann y el crítico Pablo Gianera, además de los músicos.

«La idea del festival es que combine música y reflexión. El festival existe desde 2014, pero la parte de reflexión nunca fue verdaderamente desarrollada», indicó Barenboim.

«El concepto de tolerancia no es una base constructiva para la convivencia. Para la convivencia se necesita el respeto y el reconocimiento del otro», resaltó el también pianista, que hace 20 años creó junto al ya fallecido escritor palestino Edward Said la orquesta Divan.

«No es una orquesta para la paz, pero es un modelo de cómo podría ser la convivencia», dijo Barenboim, al considerar que la situación política de Medio Oriente ha empeorado en los últimos 10 años.

Barenboim, nacido en 1942 en Buenos Aires, es director de la Ópera de Berlín. También ha sido conductor de la Orquesta Filarmónica de Londres, de la Orquesta de París y de la Orquesta Sinfónica de Chicago.


Canción actual
Title
Artist