Literatura

La estadounidense Amanda Gorman, la joven poeta que cautivó en la toma de posesión del presidente Joe Biden, inauguró el domingo la edición 55 del Super Bowl con un poema original de homenaje a figuras esenciales de la pandemia de coronavirus.

El Super Bowl es un espectáculo mediático que, cada año, capta la atención del mundo no solamente por el encuentro deportivo, sino por las actuaciones que tienen lugar en medio del partido. Cientos de artistas han pasado a la historia por sus inolvidables shows y otros, sin mucha suerte, han preferido omitirlo de su recorrido artístico.

Músicos, deportistas y marcas presentan allí sus mejores cartas: vestuarios impecables, luces enceguecedoras y spots que serán recordados el resto del año. Así, cientos de personas de todo el mundo se reúnen frente al televisor, dispuestos a la sorpresa.

La poesía tuvo, por primera vez en la historia del Super Bowl, un espacio en la voz de Amanda Gorman. A sus 22 años, Gorman fue la primera en declamar en vivo para mas de 100 millones de espectadores, en la final de fútbol americano que tuvo lugar en el Raymond James Stadium de Tampa. Con su poema “Coro de los capitanes”, la poeta rindió homenaje a tres personas que fueron declaradas capitanes honorarios en el sorteo del Super Bowl: un maestro, una enfermera de cuidados intensivos y un veterano del Cuerpo de Marines de Estados Unidos. “Ellos han tomado la iniciativa / Superando todas las expectativas y limitaciones / Elevando a sus comunidades y vecinos / Como líderes, sanadores y educadores”, recitó la joven.

Gorman se convirtió en una figura nacional en Estados Unidos tras presentar su obra original “The Hill We Climb” el pasado enero en la toma de posesión de Biden, un poema inspirado en el impactante ataque previo al Capitolio. Desde entonces las ventas de sus obras se dispararon hasta las primeras posiciones en Estados Unidos e incluso fue contratada por la agencia IMG Models para campañas de moda.

“Poesía en el Super Bowl es un hito para el arte y nuestro país, porque significa que estamos pensando de forma imaginativa sobre la conexión humana incluso cuando nos sentimos aislados”, escribió Gorman en Twitter antes del juego. Vean aquí la declamación de Amanda Gorman.

 

“Coro de los Capitanes”

“Hoy honramos a nuestros tres capitanes por sus acciones e impacto en un momento de incertidumbre y necesidad. Han tomado la iniciativa, superando todas las expectativas y limitaciones, elevando a sus comunidades y vecinos, como líderes, sanadores y educadores.

James ha sentido las heridas de la guerra, pero este luchador aún comparte su hogar con niños en situación de exclusión. Durante la COVID incluso ha echado una mano emitiendo fútbol en vivo para familiares y fanáticos.

Tremaine es un educador que trabaja sin descanso, brindando a su comunidad consejos, ordenadores y dando talleres de tecnología para que sus estudiantes tengan todas las herramientas que necesitan para tener éxito en la vida y en los colegios.

Suzie es la gerente de enfermería de la UCI en un hospital de Tampa. Sus crónicas demuestran que incluso en la tragedia, la esperanza es posible. Perdió a sus abuelas en la pandemia y lucha para salvar otras vidas en la zona de batalla de la UCI, definiendo a los héroes de primera línea que arriesgan sus vidas por los nuestros.

Caminemos con estos guerreros, carguemos con estos campeones. ¡Y llevemos a cabo la orden de nuestros capitanes! Los honramos actuando con coraje y compasión haciendo lo que es correcto y justo.

Porque, si bien los honramos hoy, son ellos quienes todos los días nos honran”.

Etiquetado como:

Canción actual
Title
Artist