Narrativa

Historias, reflexiones y conversaciones sobre diferentes temas llegan a ustedes a través de estos proyectos. ¿Qué otro sumarían a nuestras novedades?

Desde hace unos cuántos años, el universo del audio se ha expandido y ha transformado la forma en la que conocemos nuevas temas, voces e historias. El formato de podcast ha sido fundamental en este proceso, no solo por la diversidad de temas que ha dispuesto para los oyentes, sino por la creatividad que requiere avanzar en un terreno nuevo y desconocido.

En el podcast no hay verdades ni formas absolutas, cada creador va tejiendo su proyecto a partir de un lenguaje particular en el que intervienen la intuición, la idea principal y la audiencia. Con el aislamiento social ha habido un estallido de contenido y el audio no se ha quedado atrás, así que hablamos con algunos hosts sobre sus proyectos, el proceso de construcción de los episodios y las razones para apostarle al podcast en un momento como este.

Sabemos que hay muchos estrenos, pero aquí consignamos algunos de los podcasts que han llegado a nuestro radar de novedades. Música, moda, viajes y reflexiones, ¿cuál sumarían ustedes?

“El Podcast de Moda” por Diana Lunareja

Diana Gómez es diseñadora de vestuario y comunicadora de moda, desde hace más de 10 años escribe sobre el tema y en esta oportunidad, ha creado un espacio reflexivo sobre el vestir. Seguramente muchos se pregunten porqué hablar de moda en un momento lleno de urgencias como este, para Diana “la moda es un elemento de nuestra cultura que es susceptible a transformarse cuando hay cambios tan fuertes en nuestras rutinas y en el resto de actividades económicas. La relación con el vestuario es íntima y a la vez es de sociedad, entonces se puede decir que lo que nos ponemos ayuda a contar la historia de lo que estamos viviendo”.

Por otro lado, “a nivel de oferta y demanda, está el llamado a la protección y eso va más allá de la expresión de la moda. Deja de ser “inofensivo” para tener un impacto delicado en la posibilidad de contagio. Para mí era importante investigar con rigor y desmentir algunas cosas que están ofreciendo las marcas sin entender bien sobre el comportamiento del virus”.

¿cuál puede ser el reto de convertir tanta información, que es sobretodo una imagen, acerca la moda y el vestir a un formato como el de audio?

“El gran reto es que la moda tradicionalmente es un formato visual y táctil, entonces volver eso un audio crea varios retos. A simple vista podría ser algo que se resuelva desde lo descriptivo y los adjetivos, pero en realidad mi percepción es que es mejor abordarlo desde la experiencia humana. No quisiera usar el tiempo para contar cómo se ve una pasarela de moda, sino más bien invitar a quien escuche a que vaya pensando en su relación con las prendas y el consumo. Apelar a lo sensorial desde la experiencia personal es una forma de hacer esos temas un poco más digeribles”.

¿Por qué apostarle al formato de podcast?

“La verdad, fue voto popular. Pregunté en redes si había algún formato en el que quisieran que produjera contenido y la mayoría indicaron que podcast. Creo que siendo todos personas multitasking, ahora el podcast se vuelve un compañero donde la escucha es pasiva mientras uno se ejercita, lava platos, saca el perro, etc”.

“El Podcast de Moda” era una idea que rondaba desde hace un tiempo la cabeza de Diana, sin embargo, fue esta situación que transformó las rutinas el momento preciso para ejecutarlo. Su acercamiento al formato fue intuitivo, a partir de escuchas y escritura, guiadas por otros shows, pero la producción de audio, estuvo guiada por un colega, “tengo un amigo que es músico a quien le solicité ayuda para editar y musicalizar, entonces grabo en mi casa, le comparto a él audio y guion escrito, y él edita y me pasa el producto terminado. Si no hay ajustes, se sube a las plataformas digitales para su distribución y luego yo comunico en redes que salió el nuevo episodio”.

View this post on Instagram

El dolor no puede ser eterno❤️

A post shared by HABLANDO SOLAS (@hablandosolas) on

“Hablando Solas” por Gabriela Delgado

Gabriela Delgado es publicista, cantante – proyecto en el que su seudónimo es Coral del este – y la cabeza detrás de “Hablando solas”, un podcast que congrega una comunidad de apoyo para quienes luchan contra un trastorno alimenticio. Además de hablar sobre el cuerpo, abordan los temas que muchas veces mantenemos en silencio por miedo o culpa.

El concepto de este proyecto es bello y poderoso, pero además es íntimo desde el nombre ¿cómo llegas a esa idea?

“Hablando Solas empezó con una idea personal de abrir un blog privado que sirviera para desahogarme. Le quise poner “hablando sola”, porque así es como me desahogo cuando no puedo ir a terapia, ni hablarlo con alguien. Mientras escribía en instagram el nombre de usuario, quise hacerlo en plural porque algo en mi interior me dijo que tal vez muchas más personas se podrían sentir identificadas, aunque ese no era mi propósito del inicio, y por eso fue que llamé a la cuenta “Hablando Solas””. 

Además de los episodios semanales, en el perfil de Hablando Solas hay contenido audiovisual y conversaciones a través de lives en los que las mujeres comparten sus reflexiones. Esto fue efecto que, poco a poco, tuvo el proyecto en cada una de las que hace parte de la red, nos cuenta Gabriela que “Con el paso del tiempo he entendido mucho más su significado porque en los ejercicios que hacemos de terapia de grupo, estamos hablando solas. Y así es como hemos ayudado a otras personas a sanar”.

La cercanía de Gabriela con la música es una relación heredada de su familia y es lo que ha dado luces a su vida y varios de sus proyectos. “Desde muy chiquita y por mis papás músicos, la música siempre me ha rodeado. No estudié música pero está en mi sangre. Para el podcast simplemente me dejo llevar con el fondo que creo justo para el ambiente de la historia o el tema”.

Su proyecto musical está permeado por voces diferentes que no solo la llenan de inspiración, sino la animan a moverse entre géneros e historias, en palabras de Gabriela “admiro a muchas mujeres y también hombres grandes del medio que me inspiran para llevar las canciones hacia esos estilos. De la mano también están mis productores que ayudan a perfeccionar esas referencias que les muestro cuando quiero empezar a producir una nueva canción”.

Aquí pueden escuchar el episodio más reciente de Hablando Solas:

“Viajes inmóviles” por Laura Ubaté

El arte de las piezas está a cargo de a Los Naked, ilustradora Bogotana.

Laura Ubaté es periodista cultural y lleva años inmersa en el mundo de la radio y la producción de audio. “La Sonora bicicleta”, “El lado B” y ahora “Viajes inmóviles”, son algunos de los proyectos de podcast en los que Ubaté a apostado por contar historias y encontrar caminos para el sonido.

Esta vez, el confinamiento la llevó a crear “Viajes inmóviles”, echando mano de algunos archivos cargados de recuerdos del mundo de afuera y su capacidad narrativa, ha construido un podcast para salir de casa con solo dar play.

“Pasé unos días difíciles tratando de adaptarme al aislamiento social, me hacía falta interactuar con personas y encontraba el silencio de la ciudad como un gran vacío a mi alrededor. Hice varias cosas en esos días para encontrar un alivio emocional y dentro de esas, encontré una serie de grabaciones que he ido recolectando en los viajes que he hecho. Escuchar esos audios me dio una nueva perspectiva, así que decidí compartirlos”.

Tres episodios han sido publicados: “Playas y autobuses”, “Campos de fresas” y “Valle de distintos verdes”. En cada uno de ellos, el pasaje sonoro se convierte en imagen mental y sosiego de quienes lidian con el encierro. “Quise crear una experiencia sensorial para revisitar esos viajes y de ahí sale este podcast. Quiero que los sonidos sean un dispositivo de memoria, que impliquen volver a habitar un lugar desde nuestros recuerdos, lo que sentíamos y quienes éramos cuando hicimos un viaje”.

Tienes experiencia en la producción de audio y de podcast, pero ¿cómo pensar un viaje desde el entorno sonoro?
“Para mi se trata de poner la mente en un estado previo a la conciencia, un momento sensorial. Siempre he creído que el sonido dialoga con nuestra percepción en otro nivel: nos hace sentir cosas en el cuerpo, nos hace recrear sensaciones, así que con este podcast lo que intento es reconstruir la sensación de un lugar desde nuestra mente, hacer un espacio propio. Me preocupo en crear suficientes detalles para ir a otro lugar, pero suficiente espacio para que cada quien lo habite con las cosas que ha vivido”.
¿cómo ves la explosión del formato de podcast? ¿Qué piensas de todos estos proyectos que han visto la luz en el confinamiento? 
“Creo que estamos en un momento precioso para que el audio nos reconecte, hay algo profundamente humano y verídico en los buenos podcast que nos hacen bajar la ansiedad y tomar un poco de tiempo para nosotros. Creo que este es un momento genial para que el formato podcast se gane su espacio como medio de comunicación”.
Viajes Inmóviles es también la unión creativa de varios artistas, por un lado está  Los Naked, quien se encarga de toda la parte gráfica de los episodios y la agrupación bogotana MAD TREE, se encarga de musicalizar las rutas que Laura escribe.
¿Se animan a dar una vuelta por la capital del mundo? Bueno, prepárense para conocer unos campos de fresa en estos Viajes Inmóviles.

“Podcast no podcast” por Lorena Sarmiento

Lorena Sarmiento es periodista musical y sobretodo, una amante confesa de la música. Su experiencia como locutora y editora en radio ha hecho de su paso a los podcasts un movimiento casi orgánico.

“Desde hace algún tiempo me he dedicado a escribir sobre música, me parece fascinante descubrir lo que hay detrás de una canción o de un disco, escribir lo hago a diario, es mi trabajo, pero quería tener un proyecto propio con un formato sencillo y llamativo”.

Desde su formación universitaria ha procurado mantenerse cerca de la música, trabajos, proyectos, incluso tesis de grado tuvo raíz en historias de canciones y bandas. Este no podcast fue la oportunidad de volver a esos archivos.

“En realidad ha sido todo un proceso pasar el contenido escrito a un audio, estaba muy acostumbrada a escribir para la web y hay que cambiar el chip porque cuando las personas están escuchando puede que al mismo tiempo estén haciendo otra cosa, tal vez no tienen el mismo nivel de concentración y aunque pueden devolverlo no es igual que en un texto, que miras un párrafo de nuevo si no entendiste algo”.

Tienes cancha en el medio, pero sabes que de música hay un montón, ¿eso tiene que ver con la idea de un “no podcast”?

“La idea del No Podcast es porque no soy experta en el tema, respeto y admiro mucho a quienes hacen podcast porque realmente es el sonido hecho arte. Para mí, por ejemplo, un podcast no es una entrevista, es algo que va más allá, son historias que aparte de no perder vigencia generan una conexión especial con quien lo escucha”.

“Defino lo que yo hago como “historias musicales” y por esta razón decidí ponerle “Podcast No Podcast”, porque no necesariamente está ligado al formato, son historias y relatos sobre música para compartir”.

Las historias detrás de las canciones son siempre insospechadas y emocionantes, ¿qué te despiertan a ti al contarlas?

“A mi me genera esa emoción leerlas, buscarlas o encontrarlas por casualidad. A veces uno dice esta canción suena muy cool, pero detrás hay un trabajo impresionante, viajes, corazones rotos, alegrías, tristezas; eso es precisamente lo lindo de la música, cuando logra transmitir todas esas sensaciones al escucharlas”.

“En un comienzo le di muchas vueltas, no estaba segura de hacerlo, porque tenía la percepción de que todo el mundo conocía esas historias, que eran cosas que ya se habían contado, pero al final entendí que lo importante es cómo las cuentas. He intentado mantener un formato corto, para que las personas escuchen y en menos de cinco minutos conozcan una historia y que la próxima vez que escuchen la canción recuerden la historia, eso es lo más importante, lograr transmitirle algo a la persona que escucha, así como las canciones y sus historias lo hacen conmigo”.

Acompañen a la Rubia Intrépida a conocer las historias detrás de conciertos, grabaciones de video y álbumes que cambiaron la historia del rock. ¿Qué tanto saben sobre colaboraciones musicales? Aquí les cuenta:

“Talla única” por Fatpandora

Adriana Convers es experta en moda, editora y creadora de contenido desde hace más de 5 años. Además, es autora de “A todas nos pasa” un libro en el que, a través de anécdotas y experiencias de su propia realidad, la escritura de Adriana se convierte en un espejo para quienes viven sufriendo por su apariencia y no enfrentan sus monstruos”.

“Talla única” es su nueva apuesta. Este tiempo de aislamiento en casa fue el espacio preciso para darle forma a una idea de años que merecía pensarse desde un formato óptimo para la conversación. Dentro de esa búsqueda, Adriana llegó a los podcasts, “quise apostarle a este contenido porque siento que las personas de alguna manera ya me conocían en instagram, twitter, veían mis videos o fotos, pero me parecía muy interesante acompañarlos en otros momentos de su vida que no fuera solamente cuando ellos estaban navegando en las redes sociales. Era muy consciente que los podcast se prestan mucho para esto cuando las personas van en el carro, en la oficina, cuando lavan la loza y me pareció que era una buena oportunidad”.

Aunque la moda ha sido uno de sus temas por excelencia, hay muchas inquietudes más allá del vestir que apasionan a Adriana, son esas conversaciones necesarias las que la motivaron para abrir este nuevo espacio. “Había muchos otros temas que yo quería tocar y hablar con mi audiencia pero consideraba, y considero todavía, que instagram y twitter no eran las plataformas. Uno de estos temas eran las cirugías bariátricas, la gordofobia, otros temas que yo considero, merecían una profundidad y un enfoque diferente. Esas fueron las razones por las que decidí crear este contenido y arriesgarme a este nuevo mundo de los podcast”.

“El concepto de talla única es muy similar al de  “A todas nos pasa”, vamos a hablar temas que ha todas las mujeres nos permean y demostrar que desde las diferentes orillas, todas pasamos por cosas muy similares. Ese era el punto principal del podcast, solo que darles una mirada diferente, más profunda, siempre con personas expertas en el tema”.

Los contenidos de Adriana se han caracterizado por ser honestos y asegura que es lo más importante para ella. Hablar de los que nos sucede desde la honestidad es clave para acompañarnos. “Es muy importante hablar de las cosas que nos pasas porque de lo que no se habla, no existe. Si le damos visibilidad, si debatimos y conocemos diferentes ángulos de las historias, de los temas, le damos esa presencia necesaria y hacemos que sea más frecuente, que otras personas conversen de estos temas. Para mí es muy importante dar espacio a todos los temas que nos incumben a todas y nos atraviesan de muchas maneras”.

Etiquetado como:

Canción actual
Title
Artist