No Ficción

Nuevas voces e historias llegan hasta sus oídos para cada momento de su día.

¡Las historias no paran! y a nuestro radar de novedades siguen llegando nuevas voces que abordan diferentes temas en cápsulas de audio. Hemos hablado antes, en nuestra Parte 1, de música, moda, viajes y reflexiones, y es momento de conocer otras narrativas. ¿Cuál sumarían ustedes?

Cartografías del Techo – Es una Trampa

Hablamos con Juan Sebastián Corcione, más conocido como Fat suddar Daddy, quien es productor del podcast junto a Ricardo Guerrero y Juan Pablo. Nos contó cómo se unen voces y reflexiones en cada episodio, así cada entrega termina por convertirse en una catarsis colectiva.

Sobre el equipo y cómo nace la idea, Fat nos cuenta: “Bueno, esunatrampa.com es un blog que empezó hace doce años y lo creo Juan Pablo Rodríguez, con el tiempo varios hemos sido colaboradores, incluso en un momento tuvo algo así como 20 autores, pero a lo largo de los años  fueron quedando pocos;  actualmente somos Juan Pablo, Ricardo Guerrero y yo.  Dentro de los contenidos que hemos creado para la página, hace dos años tuvimos un podcast en donde hablábamos de cultura popular y teníamos varios invitados, este tuvo buena acogida y una primera temporada.

El proyecto ha pasado por varias etapas, ahora  debido a la crisis y gracias a una idea de Juan Pablo, decidimos hacer el podcast Cartografías del techo, la idea era clara: textos escritos y leídos en audio sobre diferentes miradas íntimas de lo que se está viviendo durante la cuarentena. El objetivo era  poder construir una voz colectiva y diversa que nos ayude a todos los que escuchamos el podcast a no sentirnos solos.

Las reflexiones, aunque vienen de muchas voces, logran traducir sentimientos colectivos. ¿Cómo llegan a las historias?

“Acá el trabajo es más difícil. Por un lado, abrimos un correo para recibir audios no mayores de 1 minuto y hemos recibido material de todo tipo, por otro buscamos invitar diferentes personas desde diferentes orillas, eso ayuda a configurar un espectro amplio de sentires. Por supuesto nos falta mucho más, el problema es que a veces los colaboradores no tiene el tiempo o  se embolatan, pero ahí vamos en 8 episodios”.

Este es un proyecto que nace en el confinamiento, pero puede tener larga vida ¿han planeado series o van a seguir siendo episodios semanales de acuerdo a las historias?

“Por ahora no, pero muy seguramente si no es cartografías serán otros. Esta situación tan difícil también nos ha botado contra las cuerdas de muchas maneras, yo quisiera dedicarme de lleno a Es una trampa, hay cientos de contenidos que se nos han ocurrido. Actualmente estamos trabajando en otra idea, ojalá se haga realidad. Lo cierto es que el proyecto lleva todos estos años y ha atravesado muchos momentos,  y se mantiene vivo (visítenos y recomiéndenos) quizá sea el momento de llevarlo a otro lugar, vamos a ver”.

El Retorno – Loro podcast

Loro Podcast es el fruto de una alianza entre Rodrigo Rodríguez, periodista, y Maru Lombardo, literata y periodista, quienes luego de trabajar durante años en diferentes salas de redacción, crearon “El hombre equivocado”, un podcast narrativo sobre la historia de un hombre condenado por un crimen del que es inocente. Ese fue el punto de partida para crear esta dupla creativa que tiene como objetivo llevar al universo sonoro diferentes proyectos periodísticos.

“El Retorno” llega a Loro Podcast gracias a Gina Morelo, editora de La Liga contra el Silencio, quien los contacta para dar sentido a una serie de audios recogido en campo por varios periodistas en puntos fronterizos de Colombia, tanto en Ecuador como en Venezuela, en los que varios migrantes cuentan cómo ha sido su camino de vuelta a su país natal, como consecuencia del coronavirus. Lea también: Estos son los contenidos de #LaRevistaQueNoFue

Todos estos audios, esporádicos y cortos, no fueron concebidos como material para un podcast y por la condición de paso de los migrantes, fue necesario pensar un formato en el que todas las voces contaran parte de la historia. El relato coral fue la vía elegida, para hacer de este podcast un amplificador de la situación de los migrantes, un relato de los viajeros sin interpretaciones ni filtros.

Cinco episodios conforman la miniserie, cada capítulo da protagonismo a un personaje en particular y todos coinciden en cómo los afectó la pandemia y cómo su regreso a casa. El último capítulo da voz a un viajero que no hace parte del relato coral porque ya ha culminado su viaje, ha vuelto a Venezuela y es desde allí que cuenta “El país al que volvemos”.

El paso por Colombia ha calado hondo en los migrantes y las personas que han tenido contacto con ellos en su paso por el país. La voz de una mujer colombiana, Marta, quien convirtió su casa en albergue es quien abre varios de los episodios del podcast porque es importante entender que la solidaridad, la despedida entretejen este tipo de encuentros, y  nos afectan emocionalmente las situaciones difíciles de los otros.

“El Retorno” es un experimento sonoro en el que prima la voz de quienes han salido en busca de un nuevo hogar y en el camino, han dejado la piel, partes del corazón y fragmentos de ellos mismos con el único deseo de volver a sentirse a salvo y en casa.

La política en el espejo – Alicia Peñaranda

Alicia Peñaranda es politóloga dedicada a la comunicación política y a través de sus redes sociales, en las que aparece como @lapoplitologa, se ha propuesto hablar de política desde la perspectiva de la cultura popular. Su punto de partida no son las noticias, las elecciones, el gobierno o los partidos políticos sino las anécdotas del día a día, cuando elegimos qué vestir, qué comer o a dónde viajar, aquellos momentos de la cotidianidad en los que no nos damos cuenta que estamos haciendo política.

La política en el espejo” está compuesto por monólogos narrativos animados que llevan al espectador a situaciones cotidianas a través de efectos y paisajes sonoros que le harán recrear situaciones desde la imaginación y trasladarse a momentos históricos como la Segunda Guerra Mundial, pero también comunes como el parque de cualquier ciudad.

Es una nueva forma de abordar este término fuera del mundo político formal, desde el amor, el arte, la familia, la moda, el deporte, la cocina y los animales. ¡No necesitas saber de política para disfrutarlo!

 

Etiquetado como:

Canción actual
Title
Artist