Literatura

Tenemos para ustedes algunas recomendaciones literarias para empezar el año leyendo. ¿Qué otros títulos sumarían a nuestro radar?

El año nuevo está lleno de propósitos que, muchas veces, no logramos cumplir y se convierten en una lista de culpas a la que vemos y pensamos: “debí sacarle tiempo”. La lectura suele ser uno de esos puntos. Las ganas de leer más libros y conocer nuevos autores requiere organización y porqué no, un poco de ayuda en las elecciones, por eso, tenemos para ustedes algunas recomendaciones literarias para empezar el año leyendo. ¿Qué otros títulos sumarían a nuestro radar?

#TUBARRIOTERESPALDA – Plaqueta y Andonella

En el 2019 Andonella y Plaqueta, autoras mexicanas, presentaron #AMIGADATECUENTA, un libro ilustrado en el que se propusieron contar desde la honestidad, diferentes mitos que hacen dolorosas e incómodas las diferentes experiencias que tenemos las mujeres a lo largo de nuestra vida. A través de dibujos, glitter y lenguaje coloquial, hablaron de placer, acoso y feminismo fragmentando los géneros y etiquetas literarias, para llegar a todas las posibles lectoras, sin importar la edad. 

En esta misma línea presentan #TUBARRIOTERESPALDA, un nueva libro con una misión clave: recordar a todas las mujeres que lucharon para que hoy tengamos los mismos derechos que los hombres. Mujeres que no fueron reconocidas y tienen historias que todas las mujeres deberías conocer de primera mano. 

A lo largo de la investigación, las autoras descubrieron las historias y los nombres de las mujeres que hicieron parte de maravillosos descubrimientos, desde programas de computación, hasta las razones por las que las bicicletas son un símbolo de liberación femenina. En 50 textos, Plaqueta y Andonella cuentan una parte de la historia del mundo, desde la historia de 50 mujeres. ¿Se animan a leerlas?

Tiempo de Mujeres – Carmen Korn

Esta historia se ubica en un periodo de tiempo difícil para toda la humanidad. En 1949, una vez termina la  guerra, Hamburgo queda reducida a escombros y muchos se encuentran sin un hogar al que regresar. Ese es el caso de Henny, quien no ha podido olvidar la mirada de su amiga Kathe en ese tranvía. Lina, por su parte, ha abierto una librería, Ida está decepcionada por su relación con Tian, a pesar de todo lo vivido. Los años pasan, los hijos de las protagonistas crecen y ellos también tienen historias que contar. Arrancan por fin los años del milagro económico y las revoluciones sociales que marcaron los años cincuenta y sesenta: la construcción del muro de Berlín, la llegada de la píldora y de la televisión, el comienzo de los movimientos estudiantiles y la música de los Beatles.

Así, la periodista y escritora Carmen Korn se acerca una vez más a la historia de Alemania, contándola desde la entraña y el corazón de distintos personajes que enfrentan la vida como pueden, y otros, quienes empiezan a vivirla, lejos de la expectativa del futuro soñado.

Tiempo de Mujeres – Lupe Rumazo

En esta novela de Lupe Rumazo, inédita hasta la fecha, el tiempo es un torbellino en donde los sucesos son simultáneos. Dedicada a rastrear la memoria de su padre, don Alfonso Rumazo González, encuentra por el camino decenas de instancias que conformaron su existencia: sus lecturas, los personajes a los que les consagró años de su vida y, por supuesto, la vida de un escritor e historiador, y la de su hija, la propia Lupe Rumazo.

Escalera de piedra es un torbellino de ejércitos que marchan y que regresan y retornan y se enrollan en esa humareda, de edades que se mezclan y resurgen, de letra que también se siente y oye como la música de sus dos libros anteriores Carta larga sin final y Peste Blanca Peste Negra de la poesía que existe en todo y que no sucumbe pues es una, solamente Una, la que nos rodea y revive como la intrínseca naturaleza.

Bien Cocido – Luis Molina Lora

Tres cocineros, tres vidas, convergen en un restaurante. Mientras que para Hai la comida es supervivencia y para Edward denuncia y rescate de la dignidad, para Erick es dinero en caja. Cada uno en su propio hervor se ve obligado a refundar caminos: Hai enfrenta el regreso a sus orígenes, a Edward lo seducen las artes visuales tanto como la comida fusión a la vez que a Erick la vida le ha impuesto demasiada distancia con las personas que ama. 

Esta novela coral desnuda las pasiones de los intereses culinarios y mercantiles en un restaurante que cambia de manos y explora la gastronomía como no se ha hecho antes en la tradición literaria colombiana. La historia mantiene el suspenso hasta el final mediante una escritura sabrosa y una galería de personajes que persisten en la memoria del lector.


Canción actual
Title
Artist