La Fiscalía acaba de imputar al periodista Alberto Salcedo Ramos el delito de acto sexual violento (Artículo 206 del Código Penal: "El que realice en otra persona acto sexual diverso al acceso carnal mediante violencia, incurrirá en prisión de ocho (8) a dieciséis (16) años".)

Esto se da después de que en septiembre de 2020 el canal de YouTube Las Igualadas presentara a seis mujeres y un hombre acusando al reconocido periodista colombiano Alberto Salcedo Ramos de acoso y abuso sexual. Según la investigación hecha por Las Igualadas, “Hay algo común en estos relatos y es el modus operandi de Salcedo Ramos. En los testimonios se repite que usualmente se conoce con las mujeres en un espacio académico. Luego hay una conversación por redes sociales, o viceversa, es decir, primero las redes. Después hay una invitada a un café y luego un aprovechamiento de su nombre y su reputación con fines sexuales no consentidos”. Lea también: “El cineasta Ciro Guerra es acusado de acoso y abuso sexual“.

Esto publicó en su cuenta de Twitter Salcedo Ramos días antes de la citación del ente acusatorio.

Durante la comparecencia Las Igualadas hicieron seguimiento al proceso:

Sin embargo, según lo informaron también a través de redes, la Fiscalía decidió imputar al periodista.

Este es un rasgo definitivo para entender los escenarios en los que suceden los diferentes casos de acoso y abuso, expuestos a lo largo del reportaje. Alberto Salcedo Ramos es un periodista de gran reconocimiento a nivel altinoamericano y ese prestigio lo ha hecho merecedor de reconocimientos académicos y periodísticos en diferentes países del mundo. Ese reconocimiento, a la vez, ha abierto un puente entre su experiencia y la academia.  Afirman en Las Igualadas que al momento de contrastar los relatos con Salcedo Ramos, el periodista aseguró que en los casos de Alejandra Omaña y Angie Castellanos hubo consentimiento. Es sus palabras, “No la he obligado en absoluto a darme besos ni a tocar”, “No la forcé absolutamente a nada”. Además, el reconocido cronista optó por enfatizar en sus relaciones con las mujeres e diferentes aspectos de su vida: “A lo largo de mi vida he sido respetuoso de las mujeres. Valoro sus luchas por un mundo más justo y equitativo en todos los ámbitos”.

Pueden ver el reportaje completo aquí:


Canción actual
Title
Artist