Literatura

El legendario padrino espiritual de la generación beat que dio a conocer a autores como Ginsberg y Kerouac, falleció en San Francisco a los 101 años.

El poeta y legendario editor Lawrence Ferlinghetti, considerado el último sobreviviente de la Generación Beat, falleció a los 101 años en su residencia de San Francisco a causa de una enfermedad pulmonar intersticial, dijo su hija, Julie Sasser.

Ferlinghetti, que era el menor de cinco hijos, nació en los alrededores de Yonkers, New York, el 24 de marzo de 1919 luego de finalizada la Primera Guerra Mundial. Su padre, que era un italiano inmigrante que había construido un pequeño negocio inmobiliario en la ciudad, murió poco antes de que Lawrence naciera; por su parte, Clemence Mendes-Monsanto, su madre, fue ingresada en un hospital psiquiátrico del Estado antes de que él cumpliera 2 años de edad. Finalmente, Lawrence fue acogido por su tía que se lo llevó consigo a Estrasburgo, en Francia.

En su juventud se licenció en periodismo y se graduó de maestría en literatura inglesa en la Universidad de Columbia para luego asistir a la Sorbona. Años más tarde se radicó en San Francisco donde nunca perdió su celo por la provocación. Ferlinghetti fundó en 1953 junto con Peter D. Martin la célebre librería de bolsillo City Lights donde publicó «Aullido», el revolucionario poema de Allen Ginsberg, piedra angular de la contracultura norteamericana y anti-establishment. Esta decisión le valió un juicio en 1955 por cargos de obscenidad pública e impúdico lenguaje sobre la homosexualidad. No obstante, fue absuelto un año después. Así nació la leyenda de Lawrence Ferlinghetti, el padrino espiritual del movimiento beat.

Ferlinghetti en 1993 en su librería. The New York Times

Durante los años siguientes, su librería se convirtió en la guarida de escritores que compartían su mismo espíritu rebelde. Allí, llegaron Jack Kerouac, William Burroughs, Gregory Corso y Michael McClure, quienes conformaron un itinerante círculo literario que se rebeló contra el puritano status quo y las políticas guerreristas de finales de los años 60, que le inspiraron a escribir «A Coney Island of the Mind», uno de los poemarios más exitosos de la literatura estadounidense jamás publicados, que fue señalado como blasfemo por Steven B. Derounian, un congresista de Nueva York, quien solicitó abrir una investigación a Ferlinghetti porque en uno de sus poemas ridiculizaba la crucifixión de Cristo. Pese a la crítica, su obra a la fecha ha vendido más de un millón de ejemplares traducidos a diferentes idiomas alrededor del mundo.

“Se supone que uno se vuelve más conservador a medida que envejece”, dijo a The San Francisco Chronicle en 1977. En 1998 fue nombrado el primer poeta laureado de San Francisco. “Todo gran poema satisface un anhelo y vuelve a unir la vida”, dijo después de ser galardonado por la Poetry Society of America en 2003, y en 2005, en 2005, la National Book Foundation homenajeó su “trabajo incansable en nombre de los poetas y de toda la comunidad literaria durante más de 50 años”. En 2019 publicó «Little Boy», un libro que coincidió con su centenario y en el que había estado trabajando en los estudios de su librería durante dos décadas.


Canción actual
Title
Artist