Cine

En esta ocasión la temática del ciclo será Iguales y Diversos y se exhibirán 9 obras de diferentes formatos.

La Corporación Educativa y Cultural Motete, organización Chocoana sin ánimo de lucro dedicada desde su nacimiento en mayo de 2016 a promover la lectura, la escritura y en general la cultura y las artes como herramientas esenciales para desarrollar el pensamiento autónomo y crítico en el Chocó, organiza la primera edición del Motete Cinematográfico, un Ciclo de Cine Afrocolombiano que estará albergado digitalmente en la plataforma Mowies durante un mes, iniciando el próximo jueves 22 de octubre. 

En esta ocasión la temática del ciclo será Iguales y Diversos y se exhibirán 9 obras de diferentes formatos, que rompen con la uniformidad de la narrativa tradicional, mostrando miradas cruzadas que presentan las sutiles diferencias entre los pueblos afrocolombianos, sus identidades, discursos y tradiciones. 

La selección está compuesta por los documentales biográficos Busca por Dentro -sobre Jairo Varela, fundador del Grupo Niche- y El Hombre Universal, -sobre el gran escritor chocoano, Arnoldo Palacios-. También por historias como Keyla -el primer largometraje realizado en la Isla de Providencia-, Divinas Melodías -Un hermoso homenaje a la marimba de chonta, la música y la sabiduría del Chocó- y Polifonía -un emotivo documental que junta las voces y tradiciones de mujeres jóvenes y mayoras del Norte del Cauca-. Y, por los cortometrajes Tumaco -la historia de dos pescadores discapacitados-, Dulce -un bellísimo retrato de la maternidad y la relación con la naturaleza en la costa pacífica nariñense-, Palenque -un viaje al primer pueblo libre de América Latina- y Carreras en el Aire -el primer trabajo del talentoso director David Paredes, parte del colectivo Puerto Creativo de Buenaventura-.

Para Motete y el equipo curatorial de Motete Cinematográfico, el cine tiene un lugar muy importante como herramienta de transformación cultural y social. Por esto, se han puesto en la tarea de impulsarlo como una forma de expresión independiente, que cruza fronteras étnicas, geográficas, políticas, culturales y sociales, abriendo así nuevos canales de expresión, reflexión y conversación. Por esto, la selección reúne obras que abordan temáticas importantes para las discusiones actuales en torno al racismo. 

Aportando a esa transformación desde el reconocimiento de las formas de mirar y ser visto, y la exploración de la cotidianidad, la estética y la representación afrocolombiana. El Motete Cinematográfico tendrá un valor de $ 40.000 pesos y se presenta como una oportunidad para que el público se ponga en contacto con nuevas historias que le permitan reconocer la diferencia, aportando para que realizadores, protagonistas y comunidades partícipes de las diferentes películas moneticen sus creaciones y aseguren un ingreso económico que les permita continuar con su labor en medio del difícil contexto actual.

Cinco películas imperdibles del festival

Busca por dentro

“Busca por Dentro” es la historia de Jairo Varela Martínez, el hombre que retrató musicalmente una región, inventó un sonido salsero para Colombia y se convirtió en un artista del mundo. Un relato conducido por sus amigos, sus colegas y su familia.

Tumaco 

Álvaro, Segundo, Gamba y el Mocho Cruz, pescadores discapacitados de la ciudad de Tumaco, nos hablan de su pasado, su cotidianidad y su visión del futuro mientras nos guían a través de los puentes de madera que forman las calles del barrio Panamá, los estrechos túneles de mangle de los esteros en los que solían pescar, y a través de las fachadas por las que pasan a diario en sus potrillos en su lucha por seguir adelante.

Dulce

En un pueblo de costa pacífica colombiana, una madre enseña a su hija a nadar para que pueda recolectar piangua, un molusco de la zona.

Polifonía

Las jóvenes afrodescendientes del Norte del Cauca cuentan su historia, junto a las mayoras que ejercen los roles de la partería, la agricultura, minería artesanal y la defensa de derechos humanos en las comunidades, labores fundamentales a la hora de enfrentar la violencia y el olvido estatal, construyendo así un legado de rebeldía y resiliencia. Los cantos y las coplas, las ayudarán a narrar esta Polifonía.

Palenque

Palenque es un retrato rítmico de San Basilio del Palenque, el primer pueblo en las Américas en haberse liberado del dominio Europeo. Guiado por temas que tocan la vida y la muerte y un constante ritmo musical, Palenque es una oda a un pequeño pueblo que ha contribuido inmensamente a la cultura y memoria colectiva de Colombia.


Canción actual
Title
Artist